El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor Huaxyacac A. C. día a día avanza constante para lograr ser una institución de capacitación juvenil que opera en el desarrollo de modelos de creación de proyectos a nivel nacional, siendo su principal línea de acción el promover una cultura emprendedora para el empoderamiento de los jóvenes a través de la generación de nuevos esquemas de innovación tecnológica, investigación aplicada, desarrollo sustentable, fortalecimiento académico y actualización profesional permanente para la adquisición de competencias profesionales.

Desde el año 2009, se han generado alternativas de inclusión, participación y colaboración a jóvenes a través del desarrollo integrado de actividades científicas, educativas, sociales, comunitarias, ambientales y de emprendimiento; que incidan en la elaboración, creación o modificación de políticas públicas.

Siendo el 1er foro «Soy emprendedor», el programa de liderazgo juvenil que buscó fortalecer la cultura emprendedora a nivel académico para jóvenes de diferentes universidades; beneficiando directamente a 150 personas y con un nivel de respuesta que mantuvo la motivación para continuar con nuevas propuestas.

Por lo que en el 2010, se realizó el 2° foro «Soy emprendedor», mismo que tuvo el interés de vincular a jóvenes universitarios con empresas de la capital del Estado de Oaxaca a través de conferencias y pláticas sobre economía y negocios; viéndose beneficiados 350 jóvenes. De forma exitosa,

se implementó el Congreso Inter Universitario de Participación Juvenil, mismo que integró la participación juvenil en temas de interés y el desarrollo de un pabellón de proyectos coordinándose 10 instituciones educativas de nivel medio superior y superior, además de contar con el aval de dos fundaciones internacionales logrando beneficiar  a 200 jóvenes.

El fortalecimiento de recursos humanos orientado a actividades de capacitación y crecimiento profesional ha permitido canalizar recursos técnicos, profesionales, científicos y económicos a nivel nacional e internacional; logrando elevar satisfactoriamente el nivel de calidad de vida de la juventud. Por lo que para el siguiente año se otorgaron beneficios a 400 jóvenes con el programa «Impulsa OV- Orientación Vocacional Activa que tiene como objetivo principal el crear un espacio de vinculación interjuvenil para que los involucrados logren expresar sus experiencias de vida y puedan acceder a herramientas que faciliten su orientación y elección de carrera profesional. Dicho objetivo ha favorecido la implementación de charlas, conferencias, seminarios, cursos, talleres y software para definir un perfil vocacional y ocupacional.

Orientación Vocacional Activa ha logrado impactar año con año desde el 2012 a los jóvenes Oaxaqueños que presentan dificultades en su elección profesional, dotándoles de habilidades e información que les permita realizar una toma de decisiones basada en sus habilidades, intereses y aptitudes, lo que contribuye a sujetos más satisfechos consigo mismos y aprovechando al máximo sus potencialidades.

Posteriormente, se ha incursionado en proyectos para el favorecimiento del desarrollo social en el ámbito educativo como el «Programa Reto», el cual es una iniciativa de tutorías y reforzamiento educativo  para jóvenes que no han logrado terminar sus estudios de nivel básico, medio superior e universitario; «Rezago Cero» es un programa el cual opera bajo la premisa de llevar a cabo estrategias didácticas y lograr así la permanencia, incorporación y egreso de jóvenes, jóvenes embarazadas y adultos en condición de vulnerabilidad. Por otra parte, «Pangea – Círculos de lectura» ha sido un proyecto destinado a formar redes de jóvenes críticos, conscientes y activos para que desarrollen sus habilidades, capacidades y conocimientos a través de círculos de lecturas.

Así mismo se han desarrollado cursos en línea como «Técnicas y estrategias para estudiar mejor», «Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo», «Manejo efectico del tiempo», «Técnicas efectivas para exponer en clase» y se llevaron a cabo dos entregas gratuitas de libros digitales con más de 1000 ejemplares; para acercar la información a más jóvenes bajo la modalidad de la educación a distancia.

Los proyectos sustentables también han sido de gran interés por lo que se han implementado el proyecto «Nopal – in», el cual busca elaborar productos de grana cochinilla fina; «Probiogas» mismo que elabora biogas a base de nopal deshidratado; el programa «Econstruyendo mi futuro» que logró capacitar a 250 jóvenes en la reutilización de materiales plásticos como material de

construcción; y el proyecto «Red- Ecorando mi colonia» donde se capacitaron jóvenes en la elaboración de muebles y objetos para decoración de interiores con base en materiales de desechos. Todos ellos atacan directamente a problemáticas como la falta de oportunidades de empleo, los bajos índices de desarrollo económico, concientizar sobre el cuidado ambiental y la dignificación de espacios habitacionales.

Dando un giro, recientemente se ha incursionado en proyectos con temáticas para la prevención de la violencia y transversalidad de género como la Brigada Antiviolencia «AV- Móvil» que buscó generar estrategias, programas y modelos de detección, atención e intervención de la violencia social e intrafamiliar en las microrregiones del Estado de Oaxaca, con la finalidad de disminuir las conductas violentas y su reproducción a través de propuestas innovadoras de género para la construcción de políticas de sana convivencia e inclusión. De manera simultánea se han llevado a cabo cursos en línea como «Detección de la violencia y violencia de género: un mal que prevalece», «Prevención de la violencia en el noviazgo», «Lenguaje incluyente y comunicación no sexista» y «Transversalidad de género» para dotar de competencias aptas para atacar la violencia de género en la sociedad Oaxaqueña.

Así mismo se han realizado otros proyectos para mejora del desarrollo social como «De la infancia la vejez» donde se vinculó a jóvenes con personas de la tercera edad en asilos para el intercambio de experiencias; «Descubre la sierra Juárez» que siguiendo el eje de la promoción turística se buscó recuperar y difundir espacios, flora y fauna de comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca; «En sus marcas Oaxaca» fue dirigido a identificar artesanías a través del desarrollo de marcas de autenticidad cultural; «Feliz-mente Jóvenes» y «Relaciones interpersonales juveniles» fueron proyectos destinados a la implementación de talleres para la adquisición de habilidades psicológicas y cognitivas obteniendo la mejora de las relaciones interpersonales y aumento del cuidado de su salud mental.

Otras propuestas más se suman a la lista, como lo es “Pacto Oaxaca- Mompox – Córdoba” que promocionó al Estado de Oaxaca como una ciudad patrimonio a nivel latinoamericano a través de procesos participativos juveniles e interculturales para la conservación, protección y disfrute del patrimonio cultural; el proyecto “Vive tu VIHDA” concientizó a adolescentes y jóvenes sobre la importancia de reducir los altos riesgos por el contagio de infecciones de transmisión sexual y VIH – SIDA. Por su parte “La calle de tu vida” fue una propuesta que brindó atención inicial, herramientas formativas y opciones educativas a jóvenes en situación de calle con la firme intención de promover el desarrollo individual, valores y hábitos de salud; y “Tomando – T en serio” generó conciencia sobre los daños asociados al consumo de sustancias y la prevención de accidentes en 200 jóvenes que visitan y consumen alcohol en los principales bares de la ciudad de Oaxaca para después salir y manejar en estado de ebriedad.

El CIDEH, por sus siglas, refuerza en cada una de sus propuestas, uno de sus principales objetivos: generar entornos de crecimiento profesional y social para el desarrollo de los jóvenes en diferentes disciplinas; por lo tanto entre el 2012 y el 2013, se logró beneficiar a 5153 adolescentes y jóvenes del Estado de Oaxaca. Mismos que obtuvieron nuevas oportunidades de crecimiento personal, emocional, social, de sus relaciones interpersonales, laboral, educativo, comunitario y ambiental, habilitando nuevas vías de interacción con su medio y favoreciendo a su grupo social con aportaciones creativas, activas y viables para combatir el bajo índice de desarrollo social con que cuenta el estado.

Ante cada intervención es inevitable darse cuenta que aún es importante seguir desarrollando propuestas capaces de tocar las fibras más sensibles de una sociedad oaxaqueña que vive en constante pobreza y que lamentablemente, no solo de tipo económica. Sin duda, los esfuerzos realizados y mencionados en párrafos anteriores son una pequeña muestra de los alcances obtenidos por jóvenes comprometidos con el desarrollo social de su comunidad y el apoyo constante de instituciones gubernamentales que fortalecen nuestro compromiso a partir de  redes de apoyo eficaces, esperando continuar cosechando beneficios.

PROYECTOS EXITOSOS

2009

  Primer foro soy emprendedor: buscó fortalecer la cultura emprendedora a nivel académico de jóvenes de diferentes universidades.

2010

  Congreso Universitario de Participación Juvenil: buscó la participación juvenil en temas de interés, así mismo se realizó un pabellón de proyectos en coordinación con más de 10 instituciones académicas de nivel medio superior y superior. Contó con el aval de 2 fundaciones internacionales que avalaron dicho encuentro. Se realizó en Oaxaca.
  2º Foro soy emprendedor: buscó la vinculación de jóvenes universitarios con empresas de la capital del Estado de Oaxaca.

2011

  Impulsa OV – Orientación Vocacional Activa:Permite crear un espacio de vinculación interjuvenil, para que los jóvenes expresen sus experiencias de vida y tengan acceso a herramientas que permitan orientar sus intereses y aptitudes hacia la elección de su carrera profesional; a través de charlas, conferencias, seminarios, cursos, talleres y software que permita definir un perfil vocacional y ocupacional.
  Nopal-in: se elaboraron productos de grana cochinilla fina, bajo el modelo de negocios. Ataca problemas regionales tales como: la falta de oportunidades de empleo e inserción económica de la población rural y de grupos vulnerables, y bajos índices de desarrollo económico.


 

2012

  Programa RETO:iniciativa de tutorías y reforzamiento educativo a jóvenes que desean continuar su preparación en educación básica, media superior y universitaria; con la intención de combatir el rezago educativo en la Ciudad de Oaxaca.
Descubre la Sierra Juárez:proyecto encaminado a la promoción turística con fines de recuperación, engrandecimiento y difusión de la flora, fauna y comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca.
 

 

 

 

De la infancia a la vejez: iniciativa juvenil para la realización de actividades recreativas en los asilos de ancianos, con el objetivo de generar vinculación entre la población joven y las personas de la tercera edad, promoviendo el intercambio de experiencia.
  PANGEA- Círculos de lectura: proyecto destinado a formar una red de jóvenes críticos, conscientes y activos que desarrollen sus capacidades, habilidades y conocimientos; teniendo acceso a textos de renombre histórico en círculos de lectura.
En sus marcas Oaxaca:proyecto dirigido a la identificación de artesanías oaxaqueñas mediante el diseño de una marca capaz de comunicar su origen, autenticidad y cultura.
  Feliz-mente jóvenes:talleres e intervención psicológica dirigida a jóvenes para la adquisición de habilidades psicológicas y conocimientos para un adecuado cuidado de su salud mental.
  Relaciones Interpersonales Juveniles: proyecto destinado a orientar a jóvenes para mejorar sus relaciones interpersonales, cambiando y ampliando sus paradigmas culturales, mediante la inteligencia emocional.
  

 

 

ProyectoMagno- Liderazgo Joven:dirigido a la sociedad juvenil actual para la formación de liderazgos con perspectiva ética y visión creadora; y generar nuevas perspectivas en investigación e innovación.
Laboratorio Virtual Kinect: proyecto para el desarrollo de objetos de aprendizaje educativo.
Probiogas: Proyecto productivo para laelaboración de biogás a base de nopal deshidratado.

2013

  Rezago Cero:pretende impulsar estrategias didácticas orientadas a incrementar la incorporación, permanencia y egreso de jóvenes, jóvenes embarazadas y adultos en condición de vulnerabilidad y situación de rezago educativo.
  Pacto Oaxaca-Mompox-Córdoba “Comunidades patrimonio”: se espera promocionar a Oaxaca como una ciudad patrimonio a nivel latinoamericano a través de procesos juveniles participativos interculturales para la protección, conservación y disfrute del patrimonio cultural.
  AVMOVIL- Brigada antiviolencia: se busca generar estrategias, programas y modelos de detección, atención e intervención de la violencia social e intrafamiliar en las microrregiones del Estado de Oaxaca, con la finalidad de disminuir las conductas violentas y su reproducción a través de propuestas innovadoras de género para la construcción de políticas de sana convivencia e inclusión.
  Econstruyendo mi futuro: se busca capacitar a jóvenes que habitan en colonias catalogadas de “alta marginación” que pertenecen al municipio de Oaxaca de Juárez, para concientizar sobre el cuidado ambiental y la reutilización de materiales plásticos como material de construcción, y así mejorar sus viviendas y espacios comunitarios.
Vive tu VIHDA: pretende concientizar a jóvenes y adolescentes para reducir los altos riesgos por enfermedades de transmisión sexual y VIH SIDA, a través de estrategias de atención.
  IMPULSA OV- Orientación Vocacional Activa:  permite crear un espacio de vinculación interjuvenil, para que los jóvenes expresen sus experiencias de vida y tengan acceso a herramientas que permitan orientar sus intereses y aptitudes hacia la elección de su carrera profesional; a través de charlas, conferencias, seminarios, cursos, talleres y software que permita definir un perfil vocacional y ocupacional.
La calle de tu vida: pretende brindar atención inicial, herramientas formativas y opciones educativas a jóvenes en situación de calle para promover el desarrollo individual, valores y hábitos de salud, a través de actividades recreativas y metodologías que den respuesta específica a los problemas de reinserción e integración social.
  RED ECOrando mi colonia – ECOCOSAS JOVEN-ECOS DE ZIMATLÁN: se busca capacitar a jóvenes que vivan en colonias marginadas de municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca y que se encuentren en situación de pobreza, para la elaboración de muebles y decoración de interiores con materiales de desecho (llantas, pet, madera y fierro viejo) para dignificar sus espacios,   desarrollar su creatividad y capacidad de trabajar en equipo.
Prevención de accidentes- Tomándo-t en serio: se busca generar conciencia en los jóvenes que frecuentan y consumen alcohol en bares y cantinas de la Ciudad de Oaxaca, a no manejar en estado de ebriedad y conozcan sobre los peligros que esto conlleva.
  Conectándo-t con la lectura:   esperando fomentar el hábito de la lectura utilizando los medios tecnológicos, principalmente electrónicos, proporcionando más de 500 títulos y generando ciclos de lectura. La campaña será difundida en redes sociales y con carteles.
Minieólica: Construcción de aerogeneradores de bajo costo y alta eficiencia para zonas rurales.