RE09 – Seminario en Neurosicoeducación Aplicada en el Aula

Presentación

La Neurosicoeducación nos brinda herramientas sencillas para mejorar notablemente nuestro trabajo en el aula. La Neurosicoeducación se convierte en un proceso educativo, donde se transmiten conocimientos científicos sobre cómo funciona nuestro cerebro, de modo que cualquier persona lo puede comprender y aplicar. El significado más importante es poder conocerse y conocer a otros. Lograr transformarnos para vivir mejor.

Objetivo general: Aplicar técnicas docentes que hagan énfasis en la enseñanza práctica y activa para su aplicación directa, aportando conocimientos que ayuden a incrementar los resultados en todo nivel educativo, comprendiendo el funcionamiento de la memoria, los sistemas atencionales y las etapas del aprendizaje en función de la teoría de las neurociencias.

Dirigido a: Docentes, estudiantes, pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, directivos de asociaciones civiles, personal de instituciones educativas, instancias que atienden a niños y jóvenes y público general interesado.

Este curso ha sido diseñado para no interrumpir ni modificar sus tiempos laborales y/o personales.

Duración: 3 meses (80 horas)

ESTRUCTURA CURRICULAR

Unidad 1. Introducción a la Neurosicoeducación
Objetivo: Conocer las principales teorías que soportan la teoría de la neurosicoeducación, así como los modelos desarrollados basados en la estructura del cerebro humano.

1.1. ¿Qué son las neurociencias?
1.2. Conceptos de neurosicoeducación
1.3. El neocortex
1.4. Modelo del Cerebro Bilateral
1.5. Modelo del cerebro Triuno
1.6. Sinapsis y Redes neuronales
1.7. Concepto de Downshifting
1.8. Metacognición y pensamiento lateral
1.9. Comportamiento humano y sus factores de influencia
1.10. Comportamiento cooperativo

Unidad 2. Cognición y aprendizaje
Objetivo: Explicar e identificar las principales funciones cognitivas relacionadas con el proceso de enseñanzaaprendizaje.

2.1. Concepto de inteligencia
2.2. Relación Cerebro-aprendizaje
2.3. Funciones cognitivas: La atención, la percepción, la memoria y el lenguaje
2.4. El proceso de enseñanza
2.5. El proceso de aprendizaje
2.6. Aprendizaje cognitivo-intelectual-ejecutivo
2.7. Automatización del conocimiento
2.8. Disonancia y rehabilitación cognitiva
2.9. Ambiente de aprendizaje

Unidad 3. El Cerebro emocional
Objetivo: Relacionar la carga emocional con el estilo de aprendizaje que se desarrolla en el aula.

3.1. Características y funciones
3.2. Unidad Cuerpo-Mente-Cerebro
3.3. Neurosicoeducación emocional
3.4. Escala tonal emocional
3.5. Condicionamiento y estímulos
3.6. Aprendizaje emocional
3.7. Estilos de aprendizaje
3.8. Inteligencias múltiples

Unidad 4. Memoria y atención selectiva en el aula
Objetivo: Analizar los diferentes tipos de memoria que inciden en el neuroaprendizaje.

4.1. Importancia de la memoria en el aprendizaje
4.2. Memoria de largo plazo
4.3. Memoria a corto plazo
4.4. Memoria implícita, explícita, episódica y semántica
4.5. Memoria sensorial, icónica, ecóica y transactiva
4.6. Etapas de la memoria
4.7. Relación descanso-memoria
4.8. Retención, confusión y olvido
4.9. La atención selectiva
4.10. Factores de atención selectiva
4.11. Rasgos de déficit de atención.

Unidad 5. Técnicas de Neurosicoeducación aplicada
Objetivo: Aplicar diversas estrategias y técnicas neurosicoeducativas que puedan ser de utilidad durante el tiempo en el aula como apoyo didáctico docente.

5.1. Neurodidáctica aplicada en el aula
5.2. Estrategias de adquisición, retención y evocación
5.3. Técnicas de Solución de problemas y autorregulación
5.4. Actividades para mejorar la memoria
5.5. Técnicas de inteligencia emocional
5.6. La importancia del sueño

 

About the author: Cynthia Guzmán Vera