RE08 – Seminario en Estrategias Docentes para la Enseñanza con Aprendizaje Acelerado

Presentación del Curso

El Aprendizaje Acelerado consiste en aprender a aprender, en saber cómo funciona el proceso de aprendizaje de cada persona y en darle las herramientas adecuadas para que las pueda utilizar de forma natural, combinando ritmos, frecuencias, tonos y el lenguaje corporal que permite al cerebro hacer una síntesis entre los dos hemisferios. El aprendizaje está basado en representaciones, juegos y en el uso de determinadas melodías musicales.

Objetivos del curso: Desarrollar y aplicar estrategias de enseñanza que promuevan las competencias cognitivas en aula de los estudiantes en cualquier nivel educativo.

Dirigido a:  Docentes, estudiantes, pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, directivos de asociaciones civiles, personal de instituciones educativas, instancias que atienden a niños y jóvenes y público general interesado.

Duración: 3 Meses (80 horas lectivas)

Carga de estudio sugerida en este curso: 8 horas semanales.

Modalidad: 100% por internet. Contenidos consultables las 24 hrs.

ESTRUCTURA TEMÁTICA DEL CURSO

Unidad 1. El Cerebro y el aprendizaje
Objetivo: Reconocer la importancia de la relación que guarda el aprendizaje con la
geografía del cerebro humano y los elementos que posibilitan potenciar su
funcionamiento.
1.1. Introducción al aprendizaje acelerado
1.2. Relación Cerebro-aprendizaje
1.3. Geografía del cerebro humano
1.4. Georgi Lozano, iniciador del aprendizaje acelerado.
1.5. Elementos aceleradores
1.6. Capacidades de aprendizaje

Unidad 2. Programación emocional
Objetivo: Reconocer la importancia que guardan las emociones con el aprendizaje
significativa y su influencia en la apropiación del conocimiento.
2.1. Las emociones en el aprendizaje
2.2. Las 5 emociones en el cerebro
2.3. Autoconfianza-Automotivación
2.4. Percepción, concentración y visualización
2.5. El efecto pigmaleón
2.6. El poder de las preguntas
2.7. Relajación y Respiración

Unidad 3. Estilos de aprendizaje
Objetivo: Comprender los mecanismos de aprendizaje del ser humano, así como su
representación comunicacional mediada por factores ambientales.
3.1. Estilo Visual
3.2. Estilo Auditivo
3.3. Estilo kinestésico
3.4. Sistemas de representación
3.5. Canales de comunicación
3.6. Lenguaje corporal
3.7. Medio ambiente

Unidad 4. Herramientas para el aprendizaje acelerado
Objetivo: Aplicar diversas estrategias de aprendizaje acelerado que incidan en una mejora del desempeño de entendimiento y conocimiento.
4.1. Mapas mentales
4.2. Juegos en la enseñanza
4.3. Juegos en grupo y en clase
4.4. Gimnasia cerebral
4.5. Musicoterapia
4.6. Supermemoria
4.7. Master plan del aprendizaje

Una vez acreditado el curso, la constancia de participación y/o Diploma de acreditación podrá ser enviado en un máximo de 30 días hábiles. Se enviará en formato digital e impreso.

About the author: Cynthia Guzmán Vera