FE08 – Seminario en Desarrollo de Habilidades de Liderazgo y Alta Dirección

Presentación del Curso

Alta dirección es tomar decisiones y ejecutarlas, tener capacidad de liderazgo, conocimientos, información y competitividad. Se distingue de otros niveles  administrativos por la relevancia y alcance de las decisiones, la importancia,  naturaleza y autoridad de donde emana. El liderazgo es una necesidad en la organización humana, no es un título, sino una consecuencia de la aceptación de los demás de quién es su líder, el que tiene la función clave de ganar presencia, por eso las empresas necesitan líderes, que pueden serlo por información, por convicción, moral o dictador intelectual.

Dirigido a: emprendedores, gerentes, empresarios, comerciantes, administradores, coordinadores de departamento, proyectistas, estudiantes de áreas de negocios y público en general.

Duración: 10 semanas (60 horas equivalentes)

ÍNDICE TEMÁTICO

Unidad 1. Dirección y Liderazgo Empresarial.
Objetivo: Que el participantes conozca los aspectos fundamentales en la dirección y
liderazgo de una empresa permitiendo identificar sus fortalezas y debilidades en el
análisis de problemas en la gestión organizacional.
1.1. Introducción
1.2. Concepto de dirección
1.3. Concepto y características de un líder.
1.4. Estilos de liderazgo
1.5. El rol del administrador
1.6. Funciones de la dirección empresarial
1.7. Aspectos fundamentales de la dirección empresarial

Unidad 2. Iniciativa y entusiasmo. Espíritu Emprendedor.
Objetivo: Que el participante aprenda a pensar a favor de su propio entusiasmo y sea capaz de usar esa energía creativa e informal para cumplir sus metas.
2.1. Espíritu Emprendedor
2.2. Cualidades personales del emprendedor
2.3. Habilidades del emprendedor

Unidad 3. Toma de decisiones.
Objetivo: Que el participante aprenda a discernir en la forma en cómo toma sus
decisiones, así mismo aprenda a ejercer su liderazgo a través de las mismas.
3.1. Habilidades en la toma de decisiones
3.2. Empowerment
3.3. Visión y sentido crítico
3.4. Capacidad prospectiva

Unidad 4. Comunicación Efectiva
Objetivo: Que el participante aprenda a comprender e identificar posturas, gestos,
expresiones y microexpresiones al interior de cualquier estructura organizacional.
4.1. Escuchar adecuadamente
4.2. Factores que impiden saber escuchar
4.3. Escuchar como solución de problemas
4.4. Comunicación no verbal
4.5. Rapport
4.6. Reglas para saber escuchar

Unidad 5. Influencia, autoridad y poder.
Objetivo: Que el participante identifique su estilo de influencia empresarial, así como los mecanismos de poder para entablar una relación coordinada con sus colaboradores.
5.1. Influencia y poder
5.2. Autoridad

Unidad 6. Autoconfianza y capacidad para asumir riesgos.
Objetivo: Que el participante comprenda los principales riesgos y sea capaz de adoptar una actitud diferente ante las contingencias presentadas en un ambiente directivo.
6.1. Autoconfianza y pensamiento positivo
6.2. Autoestima y automotivación
6.3. Capacidad para asumir riesgos

Una vez acreditado el curso, la Constancia de participación digital puede ser
enviada en un máximo de 30 días después de la vigencia del curso.

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