RE13 – Diplomado en Neurocognición y Aprendizaje

Presentación

RE13 – Diplomado en Neurocognición y Aprendizaje: La Neurosicoeducación se convierte en un proceso educativo complejo pero integral, donde el facilitador o docente transmite conocimiento relevantes en ecosistemas educativos o profesionales, aplicando estrategias de desarrollo metacognitivo apoyado en las funciones ejecutivas del cerebro, esto con la finalidad de utilizar todo el potencial que un ser humano tiene para autogestionar su propio conocimiento.

Objetivo general: El participante desarrollará técnicas docentes que hagan énfasis en la enseñanza práctica y activa para su aplicación directa, aportando conocimientos que ayuden a incrementar los resultados en todo nivel educativo, comprendiendo el funcionamiento de la memoria, los sistemas atencionales y las etapas del aprendizaje en función de la teoría de las neurociencias.

Dirigido a: Docentes, educadores, pedagogos, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, personal de instituciones educativas en áreas de salud y público general interesado.

Este diplomado ha sido diseñado para no interrumpir ni modificar sus tiempos laborales y/o personales.

Duración: 4 meses (120 horas)

ESTRUCTURA TEMÁTICA

Módulo 1. Neurociencias
1.1. ¿Qué son las neurociencias?
1.2. Conceptos de neurosicoeducación
1.3. Conociendo al cerebro: El neocortex
1.4. Modelo Bilateral del Cerebro- La teoría Diádica
1.5. Modelo del cerebro Triuno
1.6. Sinapsis y Redes neuronales
1.7. Factores de influencia del comportamiento humano
1.8. Comportamiento cooperativo
1.9. Neuroglía y Neuroplasticidad
1.10. Predominancia hemisférica funcional
1.11. Concepto de Downshifting
1.12. Modelos mentales
1.13. Efecto paradigma

Módulo 2. Neurocognición
2.1. Concepto de inteligencia
2.2. Metacognición intelectual-emocional
2.3. Relación Cerebro-aprendizaje
2.4. Funciones cognitivas: La atención, la percepción, la memoria y el lenguaje
2.5. Funciones ejecutivas
2.6. Proceso de enseñanza y proceso de aprendizaje
2.7. Emoción+razón+acción
2.8. Ciclo motivacional neurocognitivo
2.9. Aprendizaje cognitivo-intelectual-ejecutivo
2.10. Automatización del conocimiento
2.11. Disonancia y rehabilitación cognitiva
2.12. Pensamiento complejo
2.13. Ecosistemas educativos y cultura educativa
2.14. Cognitivo intelectual-cognitivo emocional

Módulo 3. Neurosicoeducación emocional
3.1. Características y funciones
3.2. Unidad Cuerpo-Mente-Cerebro
3.3. Neurosicoeducación emocional
3.4. Escala tonal emocional
3.5. Condicionamiento y estímulos
3.6. Aprendizaje emocional
3.7. Estilos de aprendizaje (EA)
3.8. Inteligencias múltiples (IM)
3.9. Cuadrantes cerebrales (CC)
3.10. Canales de representación sensocial (VAK)
3.11. Dominios del neuroaprendizaje
3.12. Estilos de aprendices

Módulo 4. Neuroaprendizaje
4.1. Importancia de la memoria en el aprendizaje
4.2. Memoria de largo plazo
4.3. Memoria a corto plazo
4.4. Memoria implícita, explícita, episódica y semántica
4.5. Memoria sensorial, icónica, ecóica y transactiva
4.6. Etapas de la memoria
4.7. Relación descanso-memoria
4.8. Retención, confusión y olvido
4.9. Neuroanatomía de atención selectiva
4.10. Factores de atención selectiva
4.11. Rasgos de déficit de atención
4.12. Sensación y percepción

Módulo 5. Neurodidáctica
5.1. Neurodidáctica y aprendizaje
5.2. Neuroliderazgo docente
5.3. Modelo Básico de Aprendizaje: Percepción-Atención-Memoria
5.4. Estrategias de adquisición, retención y evocación
5.5. Técnicas de Solución de problemas y autorregulación
5.6. Actividades para mejorar la memoria
5.7. Técnicas de inteligencia emocional
5.8. Empatía y rapport
5.9. Herramientas de innovación educativa
5.10. Técnicas de aprendizaje lateral
5.11. Técnicas de Manipulación educativa
5.12. Gimnasia cerebral

Una vez acreditado el diplomado, la constancia de participación y/o Diploma de acreditación será enviado en un máximo de 30 días hábiles. Se enviará en formato digital. Podrá solicitarte el original impreso a asesoriaimpulsa@gmail.com cubriendo el costo de envío e impresión.

About the author: CIDEH