CJ10 – Psicología Infantil: Puericultura, Perinatalidad y Desarrollo Cognitivo

Presentación: La Psicología Perinatal está orientada a la prevención, cuidado, apoyo, diagnóstico e intervención en las familias durante todo el proceso que precede al nacimiento, es decir, concepción, embarazo, parto, posparto y puerperio; teniendo en cuenta la importancia del establecimiento de un vínculo saludable entre la madre, el bebé y la familia. Toda detección temprana de indicios poco favorables para la díada madre-bebé en un trabajo preventivo con las madres antes y después del nacimiento es de fundamental importancia para la salud materno-infantil. Es el ámbito de la psicología que se dedica al proceso del embarazo, parto y posparto, así como el vínculo con el bebé. Su objetivo es aumentar el bienestar y la salud de la mujer, el bebé y la familia, fomentando las capacidades y habilidades y la autoestima de la mujer, así como tratar las dificultades que puedan surgir por el camino.

Dirigido a: Estudiantes, docentes, tutores, asesores, personal administrativos y directivos de instituciones educativas, educadores, licenciados en ciencias de la educación, trabajo social, pedagogos, psicólogos, padres de familia y público en general.

Objetivo general: Comprender la importancia del proceso del embarazo, la autoestima de la mujer y el desarrollo integral infantil desde el enfoque de la psicología prenatal.

Duración: 60 horas lectivas (3 meses)

Carga de estudio sugerida al participante: 6 horas /semana

Modalidad: 100% por internet. Contenidos consultables las 24 hrs. NO SON VIDEOS.

ESTRUCTURA TEMÁTICA DEL SEMINARIO

Unidad 1. Estimulación Prenatal / Posnatal
Objetivo de unidad: Identificar los principales elementos de la estimulación prenatal y posnatal que permitan comprender los cambios que sufren padres e hijos durante estas etapas.

1.1. Fecundación y periodo embrionario
1.2. Embarazo, parto y puerperio
1.3. Cambios psicológicos de los padres
1.4. Higiene del bebé
1.5. Estimulación posnatal
1.6. Salud primal: Sueño y descanso
1.7. Derechos del recién nacido
1.8. Alimentación
1.8.1. Lactancia materna
1.8.2. Lactancia artificial.
1.8.3. Técnicas de lactancia
1.8.4. Proceso de ablactación
1.8.5. Vitaminas y minerales

Unidad 2. Puericultura
Objetivo de unidad: Investigar sobre los antecedentes evolutivos y herencias biológicas relacionadas con la edad infantil.

2.1. Concepto de puericultura
2.2. Concepto de perinatalidad
2.3. Antecedentes históricos
2.4. Herencia biológica y ambiente
2.5. Proceso evolutivo
2.6. ¿Qué significa ser niño?
2.7. Edad infantil
Unidad 3. Procesos cognitivos
Objetivo de unidad: Analizar los procesos cognitivos iniciales en la edad infantil que incentiven
la creatividad, el aprendizaje y las relaciones interpersonales durante la etapa infantil.
3.1. Procesos básicos (atención, memoria)
3.2. Actividades pedagógicas
3.3. Ludología: eje alternativo de aprendizaje
3.4. Escenarios de aprendizaje
3.5. Planeación educativa
3.6. Agentes educativos

Unidad 4. Ejercicios de estimulación
Objetivo de unidad: Implementar ejercicios de estimulación infantil en las diferentes etapas de la infancia.

4.1. Niños de 3 a 6 meses
4.2. Niños y niñas de 6 a 7 meses
4.3. Niñas y niños de 8 a 10 meses
4.4. Niñas y niños de 11 a 14 meses
4.5. Desarrollo sexual en la infancia
4.6. Motor fino y motor grueso
4.7. Estimulación temprana del aprendizaje

“CONSTANCIA DE ACREDITACIÓN CON VALIDEZ CURRICULAR”

Formato de envío: DIGITAL EN PDF

Importante para el participante: La constancia será enviada por correo electrónico en un plazo máximo de 20 a 30 días después del cierre formal del curso, la documentación en formato IMPRESO podrá ser solicitada al correo asesoriaimpulsa@gmail.com cubriendo el costo de envío ($190.00 pesos M.N. – aplica solo para participantes mexicanos) a través de servicio de paquetería nacional al domicilio registrado por el participante. La documentación expedida queda registrada y validada electrónicamente con un Folio Digital Único (FDU), adicionalmente se legitima y certifica a nivel internacional a través de mecanismos de seguridad independientes (Código de Barras Encriptado, Código Bidimensial QR, Firma y Sello Digital).

About the author: CIDEH