Construcción de un ecosistema emprendedor municipal emergente

Ponente: Ing. Humberto Jesús Ortega Vázquez
Contacto: humberto.jesus.ortega@gmail.com

La formación de nuevos emprendedores tiene que ver directamente con el hecho de querer asumir riesgos, el problema municipal principal que tenemos es que esos riesgos son muy altos, el contexto en el cual se devuelven y crean propuestas y emprendimientos es de una proyección bastante comprometida. Pero no solo se trata se formar nuevos emprendedores, sino de prepararlos, apoyarlos y crear las condiciones necesarias para que sus proyectos y propuestas prosperen en un entorno competitivo y de alta exigencia social, a esto le llamamos la consolidación de un “Ecosistema Emprendedor” que permite la creación de nuevos proyectos con mayor solidez y que cuenta con canales de crecimiento, expansión y competitividad empresarial.

Cuando nos referimos a Ecosistema emprendedor, hacemos referencia precisamente a todo aquello que permite generar nuevos emprendimientos, en este caso a nivel municipal. Actualmente y más que nunca Oaxaca necesita de ciudadanos que sean capaces de crear fuentes de empleo y no de emplearse, de generar las condiciones de crecimiento en términos de competitividad y poder adquisitivo.

Actualmente el municipio de Oaxaca de Juárez maneja cuatro programas en materia de emprendedores:

  • Premio Emprendedor-ES Innovación: El cual busca preparar y reconocer a personas de cualquier edad interesadas en desarrollar un proyecto de inversión o consolidar un nuevo negocio.
  • Programa Anual de Capacitación: Impulsado por la secretaría de turismo y desarrollo económico en donde cada jueves se maneja un curso de apoyo administrativo y operacional a nuevos talentos, en este texto se ha impulsado el Programa YO EMPRENDO que busca consolidar planes de negocio redituables, sin embargo el precio al público aún se considera elevado.
  • Programa de Jóvenes emprendedores: Coordinado por el Instituto de la Juventud Municipal de Oaxaca de Juárez en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud que a través de un certamen apoya a emprendedores jóvenes a financiar sus ideas, hasta con un monto de 20 mil pesos. Actualmente de este programa se han beneficiado alrededor de 15 jóvenes en 2 años, mientras que la demanda es por encima de 150 jóvenes que desean emprender un nuevo negocio.
  • Escuela de Oficios: En donde se prepara a personas interesadas en desarrollar un oficio para su autoempleo, esto se desarrolla en temas de cocina, serigrafía, carpintería y corte-confección. Esta propuesta ha tenido mucha aceptación sobre todo en las agencias.

Está por demás mencionar que actualmente el municipio tiene grandes áreas de oportunidad para mejorar el tema de emprendedores pues la cobertura de los programas antes mencionados es mínima y la difusión de los programas casi inexistente. Otro tema que ha quedado fuera del ámbito municipal por mucho tiempo ha sido el tema de los emprendimientos sociales y es de extrañar siendo que Oaxaca es una capital con una tradición cultural fuertemente arraigada. Los emprendimientos sociales  buscan generar cohesión en la sociedad y resolver problemáticas en las cuáles el gobierno puede cooperar para beneficio de sus ciudadanos. Normalmente cuando hablamos de emprendedores el tema de lucro se adhiere inevitablemente al concepto, sin embargo las nuevas tendencias indican que los emprendimientos sociales, culturales y ambientales se han convertido en formas sustentables de resolver problemáticas a nivel municipal que mejoren sustancialmente la calidad de vida de la población y que no precisamente buscan un beneficio económico. Actualmente el Municipio de Oaxaca de Juárez carece de mecanismos de impulso a emprendedores sociales.

De vuelta al tema de emprendedores empresariales hoy por hoy existe otro tipo de emprendimientos llamados “Startups” que es la nueva tendencia en el formato de creación de modelos de negocios y que cobra auge en el mundo empresarial competitivo a nivel nacional e internacional.

Una startup es una empresa pequeña o mediana de reciente creación, delimitada en el tiempo, y normalmente, relacionada con el mundo tecnológico y de innovación. Una startup parte de una idea de negocio innovadora y con el conocimiento de uno o más socios, generalmente pocos, para tratar de escalar esa pequeña idea hasta convertirse en un rentable negocio.

Este tipo de empresas generalmente tratan de explotar nichos de mercado con un potencial alto pero delimitado en el tiempo. Además, muchas de estas pequeñas compañías frecuentemente son compradas por otras más grandes si el negocio prospera. Este tipo de esquemas se está volviendo cada vez más habitual en donde se consolidan ideas de gran proyección y operación al corto plazo pero sobre todo que necesitan de un financiamiento mínimo para poder operar la idea.

Sin lugar a dudas son los jóvenes quienes más emprendimientos generan y son los que asumen riesgos de una manera mucho más comprometida, por eso es importante enfocar en su mayoría

 


 

Elementos clave a considerar en el marco del Ecosistema emprendedor propuesto:

  • Educación y capacitación
  • Impulso al autoempleo juvenil
  • Comunicación y Difusión de los programas
  • Impulso a emprendedores sociales
  • Vinculación empresarial (Red de contactos)
  • Financiamiento, coinversión y subvenciones
  • Vinculación con la sociedad civil organizada
  • Convocatorias para incentivar la innovación empresarial
  • Acceso a fondos de capital emprendedora
  • Reducción de impuestos a jóvenes empresas
  • Simplificación de trámites para cierto tipo de negocios
  • Creación de ventanillas únicas para emprendedores o creación de un sistema municipal de emprendedurismo e incubación.
  • Integración de un Consejo consultivo en esta materia

Todos los elementos deben ser considerados para la creación de un ambiente propicio para emprendedores que a su vez impacten en la economía de la población Oaxaqueña y que permitan la consolidación de iniciativas de gran valor agregado para la sociedad.

La mesa está puesta para los emprendedores oaxaqueños.

En Oaxaca se debe buscar  construir un ecosistema emprendedor que concurra en inversiones, nuevas ideas de negocio  y empresas que preparen un ambiente propicio para la puesta en marcha de iniciativas valiosas y de gran impacto al municipio de Oaxaca de Juárez.