FE03 – Plan de Negocios

Presentación del curso: Este curso-taller ayuda a los emprendedores a generar un plan de negocios (documento) competitivo que pueda presentarse ante inversionistas, concursos empresariales, convocatorias de negocios, incubadoras o aceleradoras de negocios. Se dota así de herramientas e instrumentos empresariales a los emprendedores para presentar negocios con alto grado de factibilidad, escalabilidad y replicabiidad técnica. La metodología utilizada está basada en los principales concursos de negocios a nivel internacional y sigue los requerimientos aceptados por CONACYT y por el Instituto Nacional del Emprendedor perteneciente a la Secretaría de Economía Federal en México.

Dirigido a: Emprendedores, empresarios, comerciantes, administradores, técnicos de proyectos, estudiantes de áreas de negocios, personas que deseen incubar un proyecto, interesados en emprender negocios, público en general.

Objetivo general: Elaborar un documento ejecutivo que presente viabilidad técnica, financiera y de negocios para ser susceptible de inversión o financiamiento.

Duración: 60 horas lectivas (10 semanas)

Carga sugerida de estudio al participante: 6 horas / semana

Modalidad: 100% por internet.

TEMARIO

MÓDULO 1. DEFINICIÓN GENERAL
Objetivo: Establecer y describir la naturaleza empresarial del negocio.
1.1. Datos Generales
1.2. Descripción Breve
1.3. Antecedentes
1.4. Justificación
1.5. Misión, visión
1.6. Objetivos institucionales

MÓDULO 2. MERCADO
Objetivo: Demostrar cualitativamente y cuantitativamente la viabilidad de comercialización de productos o servicios.
2.1. Segmentación del mercado
2.2. Perfil del cliente
2.3. Benchmarking (Análisis de competencia)
2.4. Análisis FODA y BCG
2.5. Plan de Marketing
2.5.1. Introducción al plan de marketing
2.5.2. Producto / Servicio (Características)
2.5.3. Punto de Venta
2.5.4. Precio
2.5.5. Publicidad
2.5.6. Posicionamiento
2.5.7. Relación con clientes

MÓDULO 3. ESTUDIO TÉCNICO (PROCESOS Y OPERACIONES)
Objetivo: Estructurar un análisis técnico a nivel operativo de los procesos que intervienen en la fabricación de productos o en la oferta de servicios.
3.1. Descripción técnica de productos y/o servicios
3.2. Procesos claves, estratégicos y de apoyo
3.3. Instalaciones
3.4. Capacidad de planta
3.5. Maquinaria, mobiliario, material de trabajo
3.6. Mano de obra
3.7. Materia prima
3.8. Proveedores
3.9. Ventaja competitiva
3.10. Tecnología
3.11. Sustentabilidad y manejo de recursos
3.12. Programa de Calidad
3.13. Impacto ambiental, social y tecnológico
3.14. Plan de puesta en marcha.

MÓDULO 4. ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN
Objetivo: Determinar una estructura organizacional adecuada de la empresa, perfiles de puestos, así como la experiencia de los emprendedores.
4.1. Reseña de la empresa
4.2. Filosofía institucional
4.3. Valores institucionales
4.4. Estructura organizacional (Organigrama y funciones)
4.5. Plantilla laboral/Equipo de trabajo
4.6. Experiencia y logros de la empresa

MÓDULO 5. ANÁLISIS FINANCIERO
Objetivo: Presentar la rentabilidad de la empresa, retorno de inversión, flujo de efectivo, así como estados financieros proyectados.
5.1. Análisis de costos y gastos
5.2. Proyección de ventas
5.3. Estado de resultados
5.4. Balance General
5.5. Inversión y retorno
5.6. Punto de equilibrio
5.7. Presupuesto de inversión

MÓDULO 6. RESUMEN EJECUTIVO
Objetivo: Contar con una documento empresarial que sintetice los principales aspectos de la empresa y que permita incentivar el interés de inversionistas.
6.1. ¿Qué es un resumen ejecutivo?
6.2. Elementos del resumen ejecutivo
6.3. Ejemplos de Resumen ejecutivo
6.4. Presentación del Resumen ejecutivo

MÓDULO 7 (ANEXO): PITCH DE NEGOCIOS
Objetivo: Que el participante tenga en cuenta las principales consideraciones para poder exponer su empresa de manera clara y efectiva.

“CONSTANCIA DE ACREDITACIÓN CON VALIDEZ CURRICULAR”

Formato de descarga: DIGITAL EN PDF

Importante para el participante: La constancia será enviada a su correo electrónico en un plazo no mayor de 20 días después del cierre formal del curso, la documentación en formato IMPRESO podrá ser solicitada al correo asesoriaimpulsa@gmail.com cubriendo el costo de envío ($190.00 pesos M.N.) a través de servicio de paquetería nacional al domicilio registrado por el participante. La documentación expedida queda registrada y validada electrónicamente con un Folio Digital Único (FDU), adicionalmente se legitima y certifica a nivel nacional a través de mecanismos de seguridad independientes (Código de Barras Encriptado, Código Bidimensial QR, Firma y Sello Digital).

About the author: CIDEH