CE12 – Marketing Político

Presentación del Curso.

El Marketing Político permite describir el conjunto de tácticas y técnicas que, en dicha especialidad de la materia, se utilizan para conocer las expectativas de los integrantes de sus correspondientes mercados y poder satisfacerlas a través de los programas electorales y de los candidatos propuestos.

Dirigido a: Coordinadores de campaña candidatos, militantes de partidos políticos, comunicadores sociales, políticos, mercadólogos y público en general.

Objetivo general: Proveer las herramientas necesarias para que el candidato consiga sus objetivos políticos y electorales, capitalizando todas sus ventajas competitivas y conservando la congruencia entre su estructura interna y la transmisión de un mensaje ganador.

Duración: 2 meses (valor de 40 horas lectivas)

Carga de estudio sugerida en este curso: 5 horas semanales.

Modalidad: 100% por internet. Contenidos consultables las 24 hrs.

ESTRUCTURA TEMÁTICA

Unidad 1. Comunicación política
Objetivo: Identificar las generalidades del Marketing Político para su comprensión y uso práctico.

1.1. Conceptos generales del marketing
1.2. Marketing político como ciencia moderna práctica
1.3. Relación entre comunicación política y marketing político
1.4. Marketing Político y Democracia
1.5. Beneficios del marketing político
1.6. Principios que rigen al Marketing Político efectivo

Unidad 2. Planeación de campañas
Objetivo: la importancia del marco jurídico del marketing político para su uso en una campaña, así como su ubicación en el ámbito político, económico y social. Aprender a elaborar un proyecto de campaña electoral utilizando las herramientas del Marketing político.

2.1. Análisis del mercado electoral
2.2. Perfiles electorales
2.3. Marco jurídico regulatorio de campañas
2.4. Estudio financiero de una campaña política
2.5. Plan estratégico de campaña política
2.6. Plan operativo de campaña política

Unidad 3. Imagen Pública
Objetivo: Aprender a elaborar un nombre exitoso de eslogan político y personalidad del candidato o servidor público a proyectar.

3.1. Posicionamiento ideológico
3.2. Marca política
3.3. Criterios de imagen pública
3.4. Empatía electoral
3.5. Evaluación de medios de comunicación
3.6. Política 2.0
3.7. Control de crisis y manejo de medios
3.8. Mitin, debate y rueda de prensa.

Unidad 4. Discurso político
Objetivo: Conocer los fundamentos de la mente del electorado para la creación de un discurso político altamente efectivo.

4.1. Oratoria como herramienta política
4.2. Mensajes persuasivos con impacto
4.3. Estructura de discurso político
4.4. Elocuencia
4.5. Propuesta de valor del candidato
4.6. Manejo de audiencias
4.7. Herramientas de comunicación en los discursos

Una vez acreditado el Curso, la Constancia de Participación será enviada en un máximo de 30 días hábiles. Se enviará en formato digital. Podrá solicitar el original impreso a asesoriaimpulsa@gmail.com cubriendo el costo de envío e impresión.

About the author: CIDEH