GE03 – Lenguaje Incluyente y Comunicación no Sexista

Objetivo General del Curso

Sensibilizar a la población, sobre la importancia del lenguaje y comunicación no sexista, para la erradicación de la violencia de género y la creación de espacios de equidad, que mejoren las relaciones interpersonales y la producción de materiales educativos, administrativos, etc., con un lenguaje neutro.

Dirigido a: Psicólogos, Pedagogos, profesores, jóvenes emprendedores, políticos, médicos, enfermeros, empresarios y al público en general interesado en materia de equidad de género.

Duración: 4 semanas (20 horas lectivas)
Modalidad:
 En línea

ÍNDICE TEMÁTICO

Unidad 1: Lenguaje y equidad de género
Objetivo de Unidad: Hacer un recorrido histórico y reflexivo sobre las diversas formas de poder androcéntrico en las diferentes culturas patriarcales y androcéntricas. Hasta llegar al análisis del surgimiento de los movimientos e ideología feminista, con su propuesta de equidad de género y la construcción de una consciencia y lenguaje que permita condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

Tema 1: Historia del lenguaje androcéntrico
Tema 2: Ascensión de la perspectiva de género y el lenguaje incluyente
Tema 3: Construcción de igualdades en el lenguaje

Unidad 2: Lenguaje Incluyente
Objetivo de Unidad: Promover y concientizar de la importancia del uso de un lenguaje incluyente para la construcción de las buenas prácticas de género. Mediante las cuales se busque dar a la mujer un lugar de equidad respecto del hombre.

Tema 1: El lenguaje como plataforma de la realidad
Tema 2: Lenguaje incluyente para la construcción de lazos sociales
Tema 3: La erradicación del lenguaje androcéntrico como propuesta de equidad de
género
Tema 4: El lenguaje incluyente en las instituciones

Unidad 3: Comunicación no sexista
Objetivo de Unidad: Presentar una propuesta de modelos comunicativos no sexistas, que puede ser utilizados tanto por instituciones como por particulares, para la promoción de la cultura de equidad de género y comunicación no sexista.

Tema 1: Estereotipos y prejuicios en los roles de género
Tema 2: Redacción y publicidad no sexista
Tema 3: Lenguaje incluyente para comunicados institucionales
Tema 4: Comunicación sensibilizada para el siglo XXI

“CONSTANCIA DE ACREDITACIÓN CON VALIDEZ CURRICULAR”

Formato de descarga: DIGITAL EN PDF

Importante para el participante: La constancia será enviada por correo elctrónico en un plazo no mayor de 20 días después del cierre formal del curso, la documentación en formato IMPRESO podrá ser solicitada al correo asesoriaimpulsa@gmail.com cubriendo el costo de envío ($190.00 pesos M.N.) a través de servicio de paquetería nacional al domicilio registrado por el participante. La documentación expedida queda registrada y validada electrónicamente con un Folio Digital Único (FDU), adicionalmente se legitima y certifica a nivel nacional a través de mecanismos de seguridad independientes (Código de Barras Encriptado, Código Bidimensial QR, Firma y Sello Digital).

About the author: CIDEH