RE10 – La Educación Desde el Amor: Manejo de Límites

Presentación del Curso

RE10 – La Educación Desde el Amor: Manejo de Límites: Toda educación comienza en casa. La familia es el núcleo principal del aprendizaje intelectual, emocional y social; por lo que durante la infancia y hasta la adolescencia, los padres son los principales actores en la formación de los hijos. Dotar de habilidades intelectuales y emocionales durante los años de formación permitirá contar con adultos capaces de contribuir a su comunidad desde una estabilidad emocional.

Dirigido a: Docentes (cualquier nivel), tutores, asesores, personal administrativo y directivo de instituciones educativas, personal de dependencias públicas que atiendan jóvenes, educadores, estudiantes, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, padres de familia y público en general.

Objetivo del curso: Proporcionar herramientas teóricas relacionadas con el manejo de límites y control emocional de niños y jóvenes para ser aplicados en entornos de aprendizaje.

Duración: 8 semanas (40 horas equivalentes)

Carga de estudio sugerida al participante: 5 horas /semana

Modalidad: 100% por internet. Contenidos consultables las 24 hrs. NO SON VIDEOS.

ÍNDICE TEMÁTICO

Unidad 1. FAMILIA Y CRIANZA
Objetivo: Identificar los principales conceptos relacionados con la educación desde el amor y su relación con la familia.
1.1. La familia y el amor
1.2. Paternidad / Maternidad
1.3. Estilos de crianza
1.4. Relación expresión emocional e interacción social
1.5. Desarrollo multidimensional y concepto de bienestar
1.6. El saber y el sentir
1.7. El Tiempo de calidad

Unidad 2. EDUCACIÓN, DISCIPLINA Y LÍMITES
Objetivo: Especificar la importancia de las bases de la familia como primer núcleo de la inserción social a través de la educación y el establecimiento de límites para el control emocional.
2.1. La educación en el hogar
2.2. El contexto familiar
2.3. Crecimiento y maduración personal
2.4. Reglas y disciplina
2.5. Definición de límites
2.6. El saber decir que NO
2.7. Crisis de autoridad
2.8. Berrinches y desequilibrio emocional

Unidad 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL
Objetivo: Establecer las bases conceptuales y fundamentos de la inteligencia emocional como pilar principal del manejo de límites en la enseñanza hacia niños y jóvenes.
3.1. La educación de las emociones
3.2. Inteligencia y aprendizaje
3.3. La inteligencia emocional como factor educacional
3.4. Autoestima, autonomía y autoconocimiento
3.5. Emociones básicas
3.6. Empatía y Asertividad

Unidad 4. NEGOCIACIÓN Y COMUNICACIÓN
Objetivo: Presentar estrategias que faciliten el manejo de límites, desde una perspectiva que detecta al niño y al joven como un ser que está dotado física y emocionalmente para un entendimiento de las reglas.
4.1. La creatividad como factor de desarrollo
4.2. Entornos inteligentes de aprendizaje
4.3. La importancia de conocerse a sí mismo
4.4. Barreras para el aprendizaje
4.5. Modelos de escucha
4.6. Límites de Negociación

Una vez acreditado el curso, la CONSTANCIA de participación digital puede ser enviada en un máximo de 30 días después de la vigencia del curso.

About the author: Cynthia Guzmán Vera