RE12 – Técnicas Docentes para el Manejo de Barreras del Aprendizaje en la Discapacidad Intelectual

Presentación

La discapacidad intelectual surge cuando una persona presenta limitaciones en sus habilidades intelectuales de razonamiento, planificación, solución de problemas, pensamiento abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez, aprender de la experiencia, como también, en el aprendizaje del conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas, necesarias para funcionar en la vida diaria. Por lo tanto, la familia y la escuela intervienen en la atención educativa mediante experiencias de aprendizaje mediado, a través de hacer accesibles la información, los contenidos y los estímulos, de manera que tengan un significado para lograr su adaptación exitosa en los contextos escolar y familiar.

Objetivo general: El participante identificará las barreras que se presentan en el aprendizaje en personas con discapacidad intelectual a través de las etapas que se presentan en su formación educativa.

Dirigido a: Docentes, estudiantes, psicólogos con énfasis en el área clínica, tutores educativos, asesores educativos, terapeutas, , educadores, licenciados en ciencias de la educación, trabajadores sociales, pedagogos, padres de familia y público en general.

Este curso ha sido diseñado para no interrumpir ni modificar sus tiempos laborales y/o personales.

Duración: 3 meses (80 horas)

ESTRUCTURA TEMÁTICA

Unidad 1. La inclusión educativa
Objetivo: Identificar los principales conceptos y características de la discapacidad intelectual.
1.1. ¿Qué es la escuela inclusiva?
1.2. El aprendizaje escolar funcional
1.3. ¿Qué es la discapacidad intelectual?
1.4. Causas de la discapacidad intelectual
1.5. Característica del pensamiento e implicaciones educativas
1.6. Características del niño con discapacidad intelectual

Unidad 2. Atención Educativa
Objetivo: Implementar una serie de estrategias tomando en cuenta los diferentes niveles educativos.
2.1. Necesidades educativas especiales
2.2. Orientación para la educación inicial
2.3. Estrategias para la educación preescolar
2.4. Estrategias para la educación primaria
2.5. Estrategias para la inclusión educativa
2.6. Dificultades de aprendizaje
2.7 Participación en el grupo escolar
2.8 Diversidad en el salón de clases

Unidad 3. Inclusión activa familiar
Objetivo: Reconocer el rol familiar para una vivida en armonía en las personas con discapacidad intelectual.
3.1. Concepto de familia
3.2 Vida familiar ante la discapacidad
3.3 Adaptación familiar a la discapacidad
3.4 Calidad de vida
3.5 Convivencia familiar
3.6 Actividades de la vida diaria

Unidad 4. Autonomía personal y social
Objetivo: Desarrollar las bases para lograr una preparación para la vida personal y en sociedad.
4.1. Importancia en la preparación para la vida
4.2. Aprendizaje del autocontrol
4.3. Habilidades para vivir en sociedad
4.4. Aprender a vivir con otras personas
4.5. Apoyos en la inserción laboral
4.6. Papel de la familia como impulsora del empleo

Unidad 5. Vida adulta
Objetivo: Conocer el proceso de transición en la vida adulta.
5.1 Participación de las familias en el proceso de transición
5.2 De la juventud a la vida adulta
5.3 La familia ante los retos de la vida adulta
5.4 Alternativas de viviendas
5.5 Etapas de envejecimiento

Una vez acreditado el seminario, la constancia de participación y/o Diploma de acreditación será enviado a su correo electrónico en un máximo de 30 días hábiles (Se enviará en formato digital). Podrá solicitarte el original impreso a  asesoriaimpulsa@gmail.com cubriendo el costo de envío e impresión (solo para la república mexicana).

About the author: Cynthia Guzmán Vera