ova

DESCARGAR OFERTA 2013-2014

 

JUSTIFICACIÓN DE PROYECTO:

La tarea de elegir una carrera o una profesión no es nada fácil. De tal decisión depende en gran parte el futuro del adolescente, si tenemos en cuenta que el ser humano pasa gran parte de la vida realizando actividades formativas y/o laborales. Por ejemplo, el hecho de sentirse o no exitosos en el estudio y el trabajo, de estar satisfechos o motivados; el experimentar o no crecimiento personal, el sentirse realizados, tiene relación directa con la elección vocacional.

En una situación como ésta es normal que aparezcan la ansiedad, la angustia, la incertidumbre, la desesperanza y en muchos casos, éstas se tornan una dificultad para poder pensar sobre el momento que se está viviendo. Es importante poder aprender a elaborarlas para sentir que se tiene la posibilidad de elegir reflexivamente.

En este momento vital, el espacio de orientación vocacional ofrece contención, tratando de favorecer que una situación de urgencia se transforme en una situación en la que el sujeto pueda pensar, promoviendo el crecimiento personal, realizando un trabajo preventivo y terapéutico. Fomenta en el adolescente la posibilidad de interrogarse a sí mismo con respecto al lugar que ocupa, su relación con los otros, el sentido que quiere darle a su presente y su futuro.

La orientación es un proceso complejo el cual ayuda a las personas a elegir y prepararse adecuadamente en una profesión o trabajo determinado. La orientación vocacional se proyecta hacia una vertiente académica y profesional requiriendo un apoyo específico; en este sentido la orientación apoyará la exploración del alumno sin singularizarse en los campos de trabajo y estimulará el desarrollo de conductas integradas y abiertas que reduzcan a la inadaptación preventiva. La orientación ocupacional se ocupa de los momentos críticos, los desajustes, conflictos, situaciones especiales, y está presente siempre que implica acomodaciones del individuo en su vida diaria.

La orientación vocacional se centra en completar el desarrollo de los estudiantes de forma individual, a través de una serie de servicios diseñados con el fin de maximizar el aprendizaje escolar, estimular el desarrollo autónomo y responder a los problemas personales y sociales que frenan su evolución personal y tiene como objetivo despertar intereses Vocacionales ajustándolos a la competencia laboral del sujeto y a la necesidad del mercado de trabajo, la cual en el sistema educativo mexicano, los jóvenes de diferentes planteles necesitan ayuda y orientación para decidir el camino profesional a seguir, es decir, la vocación que tienen para desarrollar sus habilidades, por tal motivo, en el estado Oaxaca hay gran cantidad de jóvenes desorientados que necesitan saber sobre qué carrera escoger, por lo que la intención de este proyecto es poder dotar de instrumentos a las instituciones de educación media superior y superior para determinar perfiles de carrera y perfiles ocupacionales, también se pretende llevar discursos, conferencias y pláticas de alto nivel para que los jóvenes puedan tener una mejor toma de decisiones.

OBJETIVOS GENERAL DEL PROYECTO:

Promover la orientación vocacional a través de experiencias de vida de jóvenes talento o expertos en disciplinas de interés juvenil, que contagien el entusiasmo y su conocimiento a través de la impartición de talleres, conferencias, seminarios y charlas de alto nivel que complementen la perspectiva de selección de carrera y faciliten el proceso de la elección profesional.

IMG_2419 P1040906 IMG_5215 IMG_3655 IMG_1285 IMG_4648