CE02 – Ética y estética en la comunicación

Presentación del Curso.

La comunicación integra procesos que requieren definir y precisar su identidad como saber, de una manera formal y rigurosa a fin de legitimar su ámbito disciplinario. El conocimiento adquiere así relevancia constitutiva para la comunicación pues representa y presupone una manera de definir y modelar la realidad a los intereses propios de quien lo práctica, atendiendo casi siempre a medios masivos y usos publicitarios que no siempre conllevan una carga ética, sino más bien se aplican como una representación estética del manejo de la información.

Objetivo general: Analizar desde un enfoque crítico el proceso de la democratización de los medios tendiente a desempeñarse más con valor y criterio social.

Dirigido a: Docentes, estudiantes, comunicólogos, mercadólogos, comunicadores gráficos, periodistas, pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y público general interesado.

Duración: 6 semanas (20 horas lectivas)

Carga de estudio sugerida en este curso: 4 horas semanales.

Modalidad: 100% por internet. Contenidos consultables las 24 hrs.

TEMARIO

Unidad 1. Conceptualización y multiculturalidad
Objetivo: El participante conocerá e identificará los principales elementos de la comunicación desde un enfoque ético.

1.1. El paradigma social de la comunicación
1.2. La filosofía como eje comunicativo
1.3. Concepto de ética
1.4. Significancia de lo estético
1.5. Ética estética de la vida humana
1.6. Comunicación ética
1.7. Comunicación estética

Unidad 2. Visión crítica de la comunicación
Objetivo: Se hará énfasis en la comprensión dialéctica estética aplicada en la comunicación moderna.

2.1. Democratización de los medios
2.2. El valor de la verdad mediática
2.3. Entretenimiento, ficción y simulación
2.4. Comunicación en la modernidad
2.5. Multiculturalidad comunicacional
2.6. Dialéctica estética
2.7. Publicidad: Distorsión
2.8. Percepción y manipulación

Unidad 3. La Comunicación ética-estética
Objetivo: Se analizarán los diferentes factores y componentes de la comunicación visto desde un enfoque ético-estético.

3.1. El proceso de la comunicación
3.2. Barreras comunicativas
3.3. Tipos de comunicación
3.4. Funciones de la comunicación
3.5. La comunicación social
3.6. El discurso público
3.7. La retórica informativa
3.8. El proceso informativo
3.9. Reflexión ética de la comunicación
3.10. Libertad estética de lo comunicativo

Una vez acreditado el curso, la constancia de participación y/o Diploma de acreditación podrá ser enviado en un máximo de 40 días hábiles. Se enviará en formato digital e impreso.

About the author: CIDEH