RE11 – Estilística Educativa para la Mejora de la Práctica Docente

Presentación

RE11 – Estilística Educativa para la Mejora de la Práctica Docente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples que fue ideada por el psicólogo Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única al proponer 8 tipos de inteligencia. Este curso promueve la detección de los estilos de aprendizaje a través del desarrollo de inteligencias múltiples por medio de diversas prácticas docentes.

Objetivo general: El participante analizará diversos tipos de prácticas docentes susceptibles de ser aplicadas en el aula para mejorar el desempeño de sus alumnos a través de la detección de estilos de aprendizaje por medio de las inteligencias múltiples.

Dirigido a: Estudiantes, docentes, tutores, asesores, personal administrativos y directivos de instituciones educativas, educadores, pedagogos, psicólogos y público en general.

Duración: 2 meses (40 horas lectivas)

Carga de estudio sugerida al participante: 5 horas /semana

ESTRUCTURA TEMÁTICA

Unidad 1. Inteligencia y estilos de aprendizaje
Objetivo de unidad: Entender los diferentes tipos de inteligencia que influyen en las competencias emocionales para interpretar y desarrollar estilos de aprendizaje.
1.1. Conceptos: Inteligencia y aprendizaje
1.2. Los estilos de aprendizaje en el aula
1.3. Lo innato y lo adquirido
1.4. Comportamiento cognitivo para el aprendizaje
1.5. Emociones y sentimientos
1.6. Competencias emocionales
1.7. Manejo de las relaciones interpersonales

Unidad 2.Modelo de las Inteligencias Múltiples
Objetivo de unidad: Revisar las teorías y modelos de inteligencias múltiples existentes.
2.1. Teoría del cerebro triúnico
2.2. Hemisferios cerebrales
2.3. Inteligencia Emocional de Dr. Reuven Bar On
2.4. Modelo Mayer – Salovey – Caruso
2.5. Las inteligencias según Gardner
2.5.1. Verbal lingüística
2.5.2. Lógica matemática
2.5.3. Corporal kinestésica
2.5.4. Visual espacial
2.5.5. Musical
2.5.6. Interpersonal
2.5.7. Intrapersonal
2.5.8. Naturalista

Unidad 3. Prácticas docentes
Objetivo de unidad: Implementar prácticas docentes útiles que promuevan el desarrollo de estilos de aprendizaje a través de inteligencias múltiples.
3.1. Coaching para la detección de estilos de aprendizaje
3.2. Desarrollo de la inteligencia emocional
3.3. Prácticas para promover la creatividad
3.4. Prácticas para reforzar la autoestima
3.5. Prácticas para provocar el Efecto Medici
3.6. Prácticas de relajación y concentración
3.7. Prácticas de musicoterapia

Una vez acreditado el curso, la constancia de participación y/o Diploma de acreditación será enviado en un máximo de 30 días hábiles. Se enviará en formato digital. Podrá solicitarte el original impreso a impulsavirtual@gmail.com cubriendo el costo de envío e impresión.

About the author: Cynthia Guzmán Vera