RE15 – Educomunicación: Herramientas de Innovación Docente

Presentación

La educomunicación integra técnicas educativas relacionadas con la enseñanza, retoma los principios clave de la creatividad para proponer un enfoque multididáctico basado en estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en herramientas aplicativas con un enfoque multididáctico basado en estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en herramientas aplicativas con un enfoque dialéctico y global.

Objetivo general: El participante adquirirá competencias docentes relacionadas con el manejo de técnicas grupales que incentivan la creatividad en el aula y proponen un nuevo modelo de enseñanza basado en medios de psicoeducación.

Dirigido a:  Docentes, educadores, pedagogos, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, personal de instituciones educativas en áreas de salud y público en general interesado.

Este diplomado ha sido diseñado para no interrumpir ni modificar sus tiempos laborales y/o personales.

Duración: 3 meses (120 horas)

ESTRUCTURA TEMÁTICA

Módulo I. Modelo pedagógico de la Educomunicación.
Objetivo: El participante comprenderá el modelo de la Educomunicación así como sus partes reconociendo sus beneficios en la práctica docente.
1.1. Definición y enfoque de la educomunicación
1.2. Naturaleza de la educomunicación
1.3. Proceso creativo de la educomunicación
1.4. Descripción del modelo pedagógico
1.5. Componentes y dimensiones del modelo

Módulo II. Pensamiento de diseño docente
Objetivo: El participante desarrollará habilidades de pensamiento divergente haciendo uso de la creatividad y la comunicación aplicadas a la educación.
2.1. Desing Thinking Educativo
2.2. Pensamiento convergente y divergente del docente
2.3. Otros modelos de pensamiento lateral
2.4. Creatividad didáctica
2.5. Diseño de instrumentos educomunicativos

Módulo III. Educomunicación 3.0
Objetivo: El participante reconocerá modelos de comunicación docente-estudiante haciendo uso de mensajes y medios de alto impacto.
3.1. Emisor y receptor: docente y estudiante
3.2. Innovación en la estructura de mensajes
3.3. Feedback del aprendizaje
3.4. Entornos virtuales de aprendizaje
3.5. Enfoque educomunicativo de las redes sociales
3.6. Neuroconexión educativa

Módulo IV. Herramientas prácticas del modelo educomunicativo
Objetivo: El participante conocerá la aplicación de diversas herramientas  educomunicativas para mejorar su práctica docente fomentando un aprendizaje significativo.
4.1. Aprendizaje situado
4.2. Pensamiento crítico
4.3. Herramienta audiovisual: Cine
4.4. Herramienta crítica: Comics
4.5. Herramienta lúdica: Videojuegos
4.6. Herramientas auditivas: Radio y música
4.7. Herramienta visual: Impresos
4.8. Gamificación de la enseñanza
4.9. Actividades PNL
4.10. Actividades Mindfulness

Módulo V. Herramientas complementarias de innovación docente
Objetivo: El participante comprenderá el uso de diferentes herramientas de pensamiento de diseño aplicado a la educación que permita mejorar su didáctica.
5.1. Storytelling / Storyboard
5.2. Mapas de empatía
5.3. Diseño de futuros
5.4. Activaciones
5.5. Propuesta de valor de clase
5.6. SCAMPER educativo

Una vez acreditado el Diplomado, el Diploma de acreditación será enviado en un máximo de 30 días hábiles. Se enviará en formato digital. Podrá solicitar el original impreso a impulsavirtual@gmail.com cubriendo el costo de envío e impresión.

About the author: CIDEH