Nombre del Proyecto: Programa juvenil de educación en desarrollo sustentable sobre eco-técnicas de conservación y recuperación de los recursos naturales en el municipio de Santa María Peñoles, Oaxaca.

2.1.Diagnóstico de la problemática a atender:

 

Santa María Peñoles, un municipio regido por un sistema de usos y costumbres, caracterizado por gran riqueza forestal, mineral e histórica, es un municipio con grandes áreas de recursos naturales entre los que sobresalen los bosques de pino, encino que son explotados principalmente para la producción de carbón. El anuario Estadístico de Oaxaca en su edición 2007 marca que la mayor parte del territorio está cubierto por vegetación secundaria (68%) que es considerada como área perturbada que tiende a incrementarse, debido al cambio de uso del suelo para destinarla a la agricultura (permanente y temporal), la ganadería y los asentamientos humanos.

 

El uso de suelo destino para la agricultura en esta microrregión es del 18% lo que ya es considerable, mientras que 12% son cubiertos por pastizales.

 

Santa María Peñoles enfrenta retos en términos de sustentabilidad y manejo responsable de los recursos de la zona, de acuerdo con pláticas con autoridades locales e institucionales y basado de las principales necesidades y problemáticas basadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2011 – 2013, se atiende la preocupación principalmente de los jóvenes que expresan su inquietud por el mal estado de los recursos naturales, donde se sabe que el principal factor es la deforestación desmedida, y que a consecuencia se han perdido diversas especies de animales silvestres y plantas, igualmente los manantiales prácticamente se han secado, también existe una preocupación por la variación de la temperatura respecto a años pasados.

 

La deforestación ha ocasionado la erosión de gran parte del suelo, deslavando y arrastrando las superficies fértiles. También existe poca cultura ambiental sobre del cuidado del agua y el uso de fertilizantes químicos.

 

Según estadísticas del propio programa de desarrollo microrregional proporcionado por Gobierno del Estado de Oaxaca se tienen datos que la economía predominante es a través de actividades de agricultura (80% de la población activa), especialmente la fruticultura, con importantes producciones de tejocote, manzana, durazno, melocotón y capulín. También es importante mencionar que la mayoría de la población es de etnia indígena y más del 80% habla mixteco.

 

Actualmente no existen proyectos prioritarios de información, concientización y rescate forestal o medioambiental de la zona.

 

Santa María Peñoles es un lugar donde se forman nacimientos de agua que ahora se encuentran o en muy mal estado o en alto grado de contaminación debido a que las personas que pastorean su ganado los guían hacia los nacimientos de agua los cuáles se contaminan con excremento y orín, lo que hace que este tipo de nacimientos sea inapto para su uso humano.

 

El Plan de diagnóstico Municipal presenta cinco ejes de desarrollo en donde sobre sale el eje ambiental tomando como principio fundamental el Desarrollo Sustentable como una forma de pensamiento y acción que sostiene que los seres humanos, la cultura y la naturaleza son inseparables en la búsqueda de establecer un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación del medio ambiente, que permita distribuir recursos y oportunidades para alcanzar el progreso compartido, sin arriesgar el futuro de las generaciones venideras.

 

El Plan Municipal de Desarrollo 2011 -2013 actual, marca textualmente:

“Es evidente que el cambio climático aunado a la falta de una cultura de conservación y manejo de recursos naturales, hacen que el desarrollo sustentable sea más difícil de implementar. Lo anterior para Santa María Peñoles, no es nuevo ya que ellos mismos han sido partícipes de cómo el clima y las estaciones que antes se esperaban en meses exactos, ahora se han acortado o se han alargado, para el caso de las lluvias y las sequias.

 

Aunado a lo anterior las extensiones deforestadas (52 hectáreas versus 30 reforestadas) han sido ocupadas para el pastoreo, intensificando la erosión, de igual forma el uso de químicos (fertilizantes como el triple 17como el más común)

ha provocado, pérdida de suelo y las plagas de insectos y animales han provocado la disminución o pérdida de las cosechas y de área verde, como la última plaga que ataco a una gran parte del bosque de pino, en la ranchería de

Buenavista, Estetla.”

 

Santa María Peñoles, un municipio con grandes oportunidades que la naturaleza le ha brindado a sus habitantes con un clima imperante y del cual muchas veces se obtiene lo necesario para comer, sin perseguir la codicia o la venta. Es por eso y  su actual forma de vida, que necesita con urgencia un programa de educación en Desarrollo Sustentable, que busque en todo momento el uso racional de los recursos y la preservación o equilibrio natural, de forma que su ecosistema no se vea afectado como en la actualidad ya está sucediendo.

 

A continuación se anexa la tabla sobre el análisis de los problemas identificados en el eje ambiental del Plan de Desarrollo Municipal 2011 – 2013 del municipio de Santa María Peñoles.

a)  Autoridades involucradas en el proyecto: Dirección del EMSAD 7 PEÑOLES y Presidencia Municipal de Santa María Peñoles

 

b)  Ubicación:

El municipio pertenece al Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), es un municipio con Grado de Muy Alta marginación y corresponde a la Microrregión 14 denominada “Unión y Progreso”.

 

El municipio de Santa María Peñoles pertenece al distrito de Etla; el acceso es por San Lorenzo Cacaotepec por el camino revestido que comunica a San Felipe Tejalapam, la distancia aproximada desde la ciudad de Oaxaca a la comunidad es de 41 Km. Está ubicado en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito de Etla (Ver Fig. 6). Se ubica en las coordenadas 97° 00 ‘ longitud oeste, 17° 05’ latitud norte y a una altura de 1,980 metros sobre el nivel del mar. La superficie total del municipio es de 181.17 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación a la del estado es del 0.19%.

 

c)    Población Meta: Jóvenes de entre 12 a 19 años (la mayoría en condición de pobreza) que cursan el nivel básico y medio superior en la comunidad de Santa María Peñoles, así como padres de familia, docentes y población en general interesados en las temáticas ambientales que se encuentran en el municipio de santa maría peñoles.

 

 

2.3.Objetivo General

Promover el desarrollo sustentable y el uso adecuado de los bienes medioambientales con que cuenta la población de la microrregión “Unión y Progreso” en el Estado de Oaxaca a través de la apropiación de eco-técnicas que contribuyan a la recuperación, restauración o conservación de los recursos naturales de la zona y la conciencia social para el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.

 

2.4.Objetivos Específicos:

Promover una toma de conciencia crítica y sensible respecto del medio ambiente, de sus problemas y de los riesgos que conlleva su deterioro en el impacto en la calidad de vida de la zona.

 

Promover un programa integral de capacitación juvenil medio-ambiental que desarrolle actitudes, valores y conductas sustentables congruentes con un pensamiento ético ecológico orientado por los criterios de solidaridad, equidad y justicia social.

 

Desarrollar competencias relativas al estilo de vida sostenible, permitiendo la creación de iniciativas y prácticas cotidianas, respetuosas con los derechos sociales y medioambientales, en diferentes contextos y de manera autónomo.

 

Incentivar la participación social, en los planos individual y colectivo, incrementando sustantivamente los niveles de información y corresponsabilidad ciudadana en cuestiones ambientales, con un protagonismo y una capacidad de decisión ajustada al pleno ejercicio de los derechos civiles y democráticos.

 

2.5.Resultados Esperados

 

Impartición de 2 talleres en “Manejo de residuos sólidos y líquidos”

Impartición de 2 talleres en “Reducción de residuos”

Impartición de 1 curso en “ Gestión medioambiental y sustentabilidad”

Impartición de 1 curso en “Manejo forestal integral de los recursos maderables”

Impartición de 1 charla en “Cambio climático”

Impartición de 1 taller en “Reciclado”

Impartición de 1 taller en “Elaboración de composta orgánica”

Impartición de 1 taller en “Cultivo de hortalizas familiares”

Impartición de 2 talleres en “Soluciones prácticas para erradicar la contaminación ambiental en ríos y nacimientos de agua”

 

Realizar una actividad de reforestación

Realización de una actividad de safari fotográfico (Recorrido recreativo sustentable)

Realizar una actividad de “Jardines ecológica escolar”

Beneficiarios directos: 100 alumnos, 7 Docentes.

Beneficiarios indirectos: 120 familias con un promedio de 4 integrantes.

 

ENTREGABLES

 

  • Antología de materiales didácticos utilizados
  • Guías didácticas de los talleres y cursos
  • Guía metodológica para la replicación del programa.
  • Indicadores de evaluación del programa.
  • Hojas de participación en el programa
  • Evidencias fotográficas de las actividades realizadas
  • Copia de las constancias otorgadas en el programa.
  • Objetos de aprendizaje digitales
  • Convenios con instancias participantes en el programa