RE20 – Diplomado en Innovación, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos

Presentación

Este programa contribuye a construir propuestas viables de crecimiento aplicado a los contextos educativos ya sea en el aula o a nivel institucional a través del diseño integral de proyectos educativos que consideren la innovación educativa como parte de los nuevos modelos de administración escolar.

Objetivo general: El participante construirá una propuesta de proyecto educativo basada en herramientas de gestión e innovación dirigidas a la mejora de la práctica profesional en el contexto educativo.

Dirigido a: Docentes de escuelas públicas y/o privadas, empleados del área de recursos humanos, administradores educativos, directores de planteles educativos, investigadores con perfil académico, estudiantes de áreas relacionadas y público en general.

Duración: 6 meses (220 horas lectivas)

Carga de estudio sugerida en este curso: 8 horas semanales.

Modalidad: 100% en línea. No son videos.

ESTRUCTURA TEMÁTICA

Módulo 1. Innovación Educativa (30 horas)
Objetivo de módulo: Resaltar la importancia del cambio paradigmático en la construcción de nuevos modelos de enseñanza basados en la creatividad disruptiva y el pensamiento lateral.
1.1. Globalización, educación y actualidad
1.2. La innovación educativa
1.3. Creatividad disruptiva y pensamiento lateral
1.4. Las tecnologías de la información en el proceso enseñanza-aprendizaje
1.5. Modelos de gestión de la educación
1.6. Impacto social de los modelos educativos innovadores
1.7. Interpretación de la calidad educativa
Módulo 2. Normatividad institucional (30 horas)
Objetivo de módulo: Conocer los marcos normativos internos que regulan las prácticas docentes de las instituciones educativas.
2.1. Contextos institucionales
2.2. Marcos Normativos
2.3. Intervención educativa
2.4. Valores institucionales
2.5. Prácticas educativas en el aula
2.6. Competencias educativas
2.7. Ambientes de aprendizaje

Módulo 3. Formulación de Proyectos (60 horas)
Objetivo de módulo: Definir el enfoque y orientación del proyecto, así como su alcance y objetivos principales de trabajo.
3.1. Introducción a los proyectos educativos
3.2. Marco económico-social de implementación
3.3. Descripción del proyecto
3.4. Equipo de trabajo (experiencia, roles y funciones)
3.5. Justificación del proyecto
3.6. Antecedentes e historia
3.7. Objetivos y metas
3.8. Método de trabajo
3.9. Productos entregables
3.10. Elaboración de material
3.11. Cartas y tablas descriptivas

Módulo 4. Gestión de Recursos (40 horas)
Objetivo de módulo: Implementar estrategias de liderazgo educativo en torno a proyectos institucionales.
4.1. Liderazgo docente
4.2. La motivación como recurso educativo
4.3. Inclusión educativa e interculturalidad social
4.4. Recursos educativos y material didáctico
4.5. Recursos humanos
4.6. Recursos materiales
4.7. Recursos intangibles (valor social)
4.8. Valoración financiera

Módulo 5. Seguimiento y control (30 horas)
Objetivo de módulo: Aplicar herramientas de control y seguimiento a actividades relacionadas con la administración y dirección de proyectos.
5.1. Plan de trabajo
5.2. Actividades del proyecto
5.3. Cronograma de actividades
5.4. Tablero de control
5.5. Puntos de control
5.6. Indicadores de impacto
5.7. Observación, cooperación, comunicación y retroalimentación

Módulo 6. Evaluación de Proyectos (30 horas)
Objetivo de Módulo: Analizar los resultados, alcances y costos que el proyecto obtuvo al finalizar su ejecución.
6.1. Aspectos de evaluación
6.2. Dimensión temporal de la evaluación
6.3. Escalas valorativas
6.4. Sostenibilidad del proyecto
6.5. Impacto social del proyecto
6.6. Proyecto integrador

Una vez acreditado el curso, la constancia de participación y/o Diploma de acreditación será enviada en un máximo de 30 días hábiles. Se enviará en formato digital. Podrá solicitarte el original impreso a impulsavirtual@gmail.com cubriendo el costo de envío e impresión.

About the author: CIDEH