FE12 – Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos

Presentación del Diplomado

La administración y dirección de proyectos se utiliza como actividad de emprendimientos en una gran diversidad de campos, desde proyectos de grandes complejos comerciales hasta proyectos sociales, escolares y/o personales. En la actualidad la metodología acerca de la dirección de proyectos se ha convertido en algo indispensable en el sector económico para dar certidumbre de éxito. El adquirir las habilidades y conocimientos de esta disciplina permitirá a cualquier profesional realizar una buena planeación y control de cada proyecto en el que participe, pero sobre todo, hacer un uso eficiente de los recursos que se utilicen.

Objetivo general del diplomado: Que los participantes cuenten con los elementos indispensables para dirigir y administrar proyectos de alto valor agregado para la sociedad a nivel económico osocial a través de ideas que cuenten con una propuesta de valor integral.

Dirigido a: Emprendedores de negocios y sociales, directores, coordinadores de proyectos, gerentes, empresarios, administradores, coordinadores de departamento, evaluadores de programas institucionales, supervisores de recursos humanos, estudiantes, docentes del área administrativa y público en general.

Duración: 3 meses (120 horas equivalentes)

ÍNDICE TEMÁTICO

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
Objetivo de unidad: Identificar los principales conceptos y características que involucra la administración de los proyectos soportados en la estructura operativa del equipo de trabajo.
1.1. Conceptos básicos
1.2. Ciclo de Vida de los proyectos
1.3. Charter (Justificación, objetivos, metas, alcances, entregables y limitaciones)
1.4. Propuesta de valor
1.5. Líder de proyecto y equipo de trabajo
1.6. Experiencia, semblanza y trayectoria
1.7. Diseño de la estructura operativa

UNIDAD 2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS
Objetivo de unidad: Implementar criterios de control para la operatividad en campo de las estrategias planteadas teniendo en cuenta riesgos, eventualidades y errores.
2.1. Cronograma y plan de trabajo
2.2. Rutas críticas del proyecto
2.3. Tablero de Control
2.4. Identificación de riesgos y eventualidades
2.5. Retroalimentación

UNIDAD 3. REINGENIERÍA ORGANIZACIONAL
Objetivo de unidad: Desarrollar documentos de apoyo a la operación en campo que permitan sistematizar, replicar y orientar a los colaboradores en la realización de sus tareas con un mínimo de estandarización orientado a la mejora continua y calidad en los procesos.
3.1. Manuales operativos
3.2. Reglamento, lineamientos y políticas
3.3. Formatos de evaluación y seguimiento
3.4. Sistematización y control de procesos
3.5. Mejora continua

UNIDAD 4. MANEJO DE PRESUPUESTO
Objetivo de unidad: Analizar las principales estrategias para la captación, y asignación de recursos tanto materiales como financieros que permitan la sostenibilidad del proyecto al corto y largo plazo.
4.1. Captación de recursos
4.2. Presupuesto de inversión
4.3. Estimación y control de costos
4.4. Administración del Inventario
4.5. Asignación de recursos
UNIDAD 5. COMUNICACIÓN DEL PROYECTO
Objetivo de unidad: Diseñar estrategias de promoción que vayan dirigidos a un público meta específico, así como el manejo de medios de información.
5.1. Marketing Mix
5.2. Difusión y Promoción
5.3. Manejo de Medios
5.4. Posicionamiento

UNIDAD 6. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Objetivo de unidad: Conocer los diferentes tipos de presentación de un proyecto ante sus diversos escenarios y modalidades, contemplando un acercamiento de alto impacto que permita atraer a aliados estratégicos a colaborar con el proyecto.
6.1. Brief (Reseña)
6.2. Resumen Ejecutivo
6.3. Curriculum
6.4. Formatos de presentación
6.5. Pitch y exposición

UNIDAD 7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Objetivo de unidad: Analizar los diferentes tipos de indicadores existentes y el tipo de impacto que el proyecto generó como resultado de la administración general del mismo.
7.1. Seguimiento
7.2. Indicadores
7.3. Impacto
7.4. Informe Final

Una vez acreditado el curso, la constancia de participación y/o Diploma de acreditación podrá ser enviado en un máximo de 45 días hábiles. Se enviará en formato digital e impreso.

About the author: Cynthia Guzmán Vera