GE05 – Bullying

Presentación del Diplomado

Inevitablemente en la escuela se maneja un discurso de poder entre las relaciones profesor- alumnos y alumno- alumno. La conformación de los grupos de niños o jóvenes es muy común pues el ambiente escolar motiva a la socialización, y algunas agrupaciones se reúnen para ejercer violencia y maltratar sobre sus compañeros e incluso hacia los docentes a través del reto sobre las normas establecidas.

Dirigido a: Docentes, estudiantes, pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, directivos de asociaciones civiles, personal de instituciones educativas, personal que atiende a niños y jóvenes y público general interesado.

Objetivo general: Evaluar el proceso de formación, presencia y tratamiento del acoso escolar considerando su multifactorialidad y las estrategias viables para su erradicación.

Duración: 125 horas intensivas (3 meses)

ÍNDICE TEMÁTICO:

Contenido alineado con los objetivos del Programa Nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia que emite la Secretaría de Gobernación en México.

MODULO 1.- LA VIDA COTIDIANA EN LA ESCUELA
Objetivo: Describir los factores sociales, culturales y personales que favorecen la presencia de la violencia como antecesor del acoso escolar.
1.1. Contexto y cultura
1.2. Los actores escolares: alumnos, profesores y padres de familia
1.3. Afectos, actitudes y valores compartidos
1.4. Las relaciones interpersonales en el alumnado
1.5. Personalidad, carácter y temperamento
1.6. Respeto y responsabilidad directiva
1.7. La participación ciudadana
1.8. Los derechos humanos en la escuela

MODULO 2.- INTRODUCCIÓN A LA VIOLENCIA ESCOLAR
Objetivo: Indagar en las principales características de la violencia como fundamento del acoso escolar.
2.1. Concepto de violencia
2.2. La violencia en México
2.3. Tipos de violencia
2.4. Tipología de las conductas agresivas
2.5. Agresión, humillación, acoso e intimidación escolar
2.6. La cultura del conflicto
2.7. La cultura del silencio
2.8. El desarrollo de la moral en el alumnado

MODULO 3.- EL FENÓMENO DEL BULLYING
Objetivo: Identificar las diferentes expresiones de ejercicio del acoso escolar, así como las características y consecuencias sufridas por los elementos intervinientes en el fenómeno.
3.1. Qué es el bullying
3.2. Causas y consecuencias
3.3. Hostigamiento escolar
3.4. El Happy slapping
3.5. Ciberbullying
3.6. La escuela frente al bullying
3.7. El perfil de los agresores
3.8. El perfil de las víctimas

MODULO 4.- COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS
Objetivo: Adquirir las capacidades necesarias para un adecuado manejo de las problemáticas derivadas de la interacción social en el ambiente escolar.
4.1. Educar en la cultura de la paz
4.2. Estructuras de apoyo en el ambiente escolar
4.3. Comunicación
4.4. Psicopedagogía en el aula
4.5. El proceso de la mediación
4.6. Toma de decisiones
4.7. Orientación personal
4.8. Aprender a convivir

MODULO 5.- PREVENCIÓN Y RESILIENCIA
Objetivo: Analizar los fundamentos teóricos que explican el proceso de prevención de la violencia escolar.
5.1. El papel de la resiliencia
5.2. El perfil del niño o joven resiliente
5.3. La capacidad de afrontar
5.4. La empatía y el manejo de la vergüenza
5.5. El abordaje de conflictos
5.6. Habilidades para la solución de conflictos
5.7. Conciliación
5.8. Manejo de la ira y conflictividad
5.9. Convivencia escolar y buenas prácticas institucionales

MODULO 6.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Y ERRADICACIÓN
Objetivo: Desarrollar estrategias viables de intervención en el ámbito escolar para desarrollar habilidades en sujetos con riesgo potencial de bullying; logrando su prevención y erradicación.
6.1. Conceptos e ideas para solucionar conflictos
6.2. El papel de la educación en la erradicación del conflicto
6.3. El trabajo colaborativo
6.4. Tipos de estrategias de intervención
6.5. Metodologías del trabajo de intervención
6.6. Desafíos de las estrategias de intervención
6.7. Claves para la educación afectivo-emocional
6.8. Guías de actividades didácticas en competencia afectivo emocional

Una vez acreditado el curso, la constancia de participación y/o Diploma de acreditación podrá ser enviado en un máximo de 45 días hábiles. Se enviará en formato digital e impreso.

About the author: CIDEH