RE05 – Desarrollo de habilidades lectoras y escritoras

Presentación del Curso

Nuestro aprendizaje a través de la habilidad  lectura y la escrita, el tratamiento que le damos a los textos y a su reelaboración en nuestras notas y apuntes, todo ello es parte importante del trabajo mental.Ser capaz de leer, re-elaborar y comunicar textos, cada vez más y con mejor calidad, es una necesidad actualmente generalizada. Leer y escribir bien afecta e involucra a todas nuestras capacidades: tanto la percepción y la imaginación, como la memoria, la comprensión, la creatividad y la capacidad para resolver situaciones intervienen en la experiencia mental.

Objetivo del curso: Desarrollar en el participante habilidades que le permitan contar con competencias útiles en la estructuración y lectura de textos escolares.

Dirigido a: Estudiantes, docentes, profesionistas interesados en el tema, público en general.

Duración: 5 semanas (20 horas lectivas)

ÍNDICE TEMÁTICO

Unidad 1. Importancia de la lectura
Objetivo de Unidad: Dar a conocer la habilidad lectora e importancia y función de la familia como apoyo primordial.
1.1. Introducción a la lectura
1.2. La lectura como herramienta para la vida
1.3. Funciones y tipos de lectura
1.4. La buena práctica de la lectura

Unidad 2. Habilidad y Competencia Lectora
Objetivo de la unidad: Comprender a la lectura como velocidad contra el tiempo y manejarla como competencia.
2.1. Competencia y Comprensión Lectora
2.2. La velocidad de lectura
2.3. Habilidad lectora
2.4. Niveles de Comprensión lectora

Unidad 3. Expresión y didáctica escrita
Objetivo de Unidad: Identificar y analizar procesos de escritura mediante la didáctica.
3.1. El escribir bien
3.2. La expresión escrita, una habilidad fundamental
3.3. Didáctica interconductual
3.4. Identificación de habilidades escritoras

Unidad 3. Modelos del lenguaje escrito
Objetivo de Unidad: Conocer la ejecución de las habilidades, mejora de la expresión y aplicación del modelo bajo repetición de conocimientos
4.1. Estimulando las habilidades lectoescritoras
4.2. Cómo mejorar la expresión escrita
4.3. Modelo del lenguaje escrito como proceso
4.4. La escritura como repetición de conocimientos

Una vez acreditado el curso, la Constancia de participación digital puede ser
enviada en un máximo de 30 días después de la vigencia del curso.

About the author: Cynthia Guzmán Vera