2. CÓDIGO DE ÉTICA

CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL HUAXYACAC  A.C.

 

2.1 INTRODUCCIÓN

En el CIDEH consideramos que el equipo de trabajo de los que aquí laboramos es esencial para el cumplimiento de los objetivos estratégicos que hemos trazado y que cada uno de los que conformamos dicho equipo debemos estar sincronizados en un acuerdo de valores y buenos principios que hace que el trabajo diario se torne en un quehacer productivo y laboralmente armónico.

 

Cumplir con las disposiciones de nuestro Código de Ética nos llevará siempre a tener la satisfacción de haber actuado lealmente con el CIDEH, con las personas y equipos que interactúan con nosotros ya sea a nivel externo con profesionistas / actores sociales o de forma interna con las coordinaciones y departamentos de la asociación.

2.2 FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL

El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor Huaxyacac A.C. es una institución de investigación privada que busca el empoderamiento de los jóvenes en temas de desarrollo de proyectos productivos, formación emprendedora y crecimiento profesional; se encuentra  formalmente constituida como Asociación Civil con apego a las leyes y normas  mexicanas federales vigentes e inscrita a CONACYT con número de registro 16809. La Asociación Civil se constituyó el 10 de Octubre de 2012. Obteniendo el RFC siguiente: CID121010175 y CLUNI: CID1210102001E.

 

2.3 MISIÓN INSTITUCIONAL

Promover el bienestar social a través de emprendimientos que empoderen a las y los jóvenes en la implementación de acciones de desarrollo profesional, impulsando actividades de innovación social, sustentabilidad ambiental y proyectos productivos con perspectiva de género.

 

 

2.4 VISIÓN

Ser una referencia nacional como centro de incubación e implementación de proyectos en beneficio del desarrollo integral de jóvenes emprendedores en el año 2020.

 

2.5 VALORES

Acción: Somos agentes de cambio en constante movimiento que generan esfuerzos con resultados visibles, traduciéndolo en actividades de gran impacto social.

 

Compromiso social: Todas las acciones conllevan un compromiso institucional por el bien común y la cohesión social para el desarrollo comunitario.

 

Creatividad: Nos comprometemos con la incubación de ideas con alto valor diferenciable, ofreciendo una propuesta de valor integradora.

 

Equidad: Compartimos el principio de Equidad y Justicia social en miras a integrar a los grupos más vulnerables en el contexto social, incidiendo en la mejora de las políticas públicas actuales.

 

Innovación: Ofrecemos desarrollo de proyectos que se caracterizan por mejorar las capacidades y habilidades tecnológicas que requieren los diferentes sectores.

 

Pasión: Nos motiva nuestra voluntad personal para seguir construyendo iniciativas propias.

 

Solidaridad: Estamos conscientes de que el trabajo se desarrolla en vinculación con los principales actores sociales para crear una sinergia de resultados.

 


 

2.6 PRINCIPIOS RECTORES

Los principios rectores son los pilares que proveen de identidad organizacional al CIDEH y que desde su creación han marcado una tendencia significativa en las actividades y acciones emprendidas a través de los programas estratégicos que se desarrollan de manera interna:

  • Filosofía de colaboración (Acción Constructiva)
  • Sustentabilidad (económica y social)
  • Subsidiaridad (coinversión de esfuerzos)
  • Aprendizaje y conocimiento compartido (capacitación y desarrollo humano)

 

2.7 MARCO DE DECISIONES ÉTICAS

2.7.1 Con nuestros participantes de cursos en línea 

Artículo 1.- Ofrecemos al público en general opciones para seguir capacitándose y formándose en distintas áreas del conocimiento a través de diversas herramientas que nos permiten otorgar una complementación educativa de calidad enfocada a necesidades reales e instrucción de factores aplicables. Tenemos el firme compromiso de informar a nuestros participantes de cursos en línea acerca de las especificaciones, alcances y temarios correspondientes al (los) curso(s) seleccionado(s).

Artículo 2.- Nos comprometemos a dar atención oportunamente en cualquier duda o aclaración de cualquier curso en línea antes, durante y después de la duración del curso, esto podrá ser vía telefónica o electrónica en los horarios establecidos para ello.

Artículo 3.- Los contenidos de los cursos en línea son redactados a conciencia y siguiendo en todo momento la más alta de las aspiraciones formativas, es decir, se dedica el tiempo necesario para ser redactadas utilizando siempre fuentes de información actualizadas, fidedignas y confiables.

Artículo 4.- En nuestro trato con los participantes de cursos en línea no hay cabida para ningún tipo de corrupción, soborno, favoritismo o cualquier actividad que sea contraria a las buenas costumbres.

Artículo 5.- La política de confidencialidad del CIDEH establece que cualquier información que se presente como requisito para optar y cursar un contenido en línea, así como los datos proporcionados en todo momento, jamás serán transferidos, compartidos, vendidos o proporcionados a instancias externas al Centro.

2.7.2 Con los equipos, instituciones, organizaciones  y personas que colaboran con nosotros desde fuera del Centro

Artículo 6.- Buscamos establecer las mejores prácticas corporativas para dar total transparencia y certidumbre a los equipos y personas que colaboran de forma externa al CIDEH al establecer convenios formales de acción conjunta, independiente de la buena voluntad que se presente por ambas partes.

Artículo 7.- Ofrecemos información verídica en todo momento a quienes colaboran con nosotros de manera externa. El manejo de la información completa y sincera es nuestra directriz más fuerte en este sentido.

Artículo 8.- En cada oportunidad de negociación seremos honestos, equitativos, claros y nunca tendremos lugar a actos discriminatorios.

Artículo 9.- Los lineamientos de transparencia que rigen nuestras relaciones con los equipos, instituciones, organizaciones  y personas que colaboran con nosotros desde fuera del Centro, son y deben ser un punto fundamental en el trato y la relación desde cualquier integrante del Centro hacia la instancia o persona relacionada.

Artículo 10.- La política de confidencialidad del Centro establece que cualquier información que se presente por parte de cualquier equipo, institución, organización  o persona que colabore con nosotros desde fuera del Centro, así como los datos proporcionados en todo momento, jamás serán transferidos, compartidos, vendidos o proporcionados a instancias ajenas al Centro.

 


 

2.7.3 Con nuestros Colaboradores

Artículo 11.- En el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor Huaxyacac A.C. buscamos que todo colaborador sea respetado y que encuentre un ambiente adecuado para su desarrollo tanto en el ámbito técnico-profesional como en el personal.

Artículo 12.- Los principios rectores determinan las relaciones entre cualquier colaborador del CIDEH y se basan en la confianza, el respeto, la honestidad, la solidaridad, la comunicación efectiva y la dignidad humana.

Artículo 13.-En el CIDEH hemos optado por un sistema de cero violencia y discriminación[1] en cualquier nivel de relación que se lleve a cabo dentro o fuera de la institución y que tenga relación directa con este.

Artículo 14.- Las redirecciones que se pudiesen suscitar dentro de las estrategias generales del centro, así como los objetivos a corto, mediano o largo plazo o las prioridades o jerarquización de actividades y/o proyectos, podrán ser determinadas (según la naturaleza de estas) por el consejo directivo o por determinación unánime del equipo completo de trabajo, siendo estas las maneras que bajo ninguna circunstancia obedecerán a favoritismos o prácticas desleales.

Artículo 15.- El funcionamiento, así como todas las relaciones establecidas en beneficio del Centro, tendrán una clara orientación y límites establecidos en donde los parámetros de respeto serán sin duda el factor más importante de estos.

Artículo 16.- Cuando algún colaborador, por cualquiera que sea la causa, deje de colaborar en el CIDEH, queda sujeto a las políticas de respeto de la confidencialidad de nuestros usuarios, así como a respetar y hacer buen uso de la imagen y el renombre de la asociación. Todo esto queda aceptado y comprendido al momento de ingresar como colaborador.

________________________________________

[1] Entre algunas de las acciones relacionadas en este campo, contamos con la continua capacitación de toda la matrícula de colaboradores bajo los cursos que se ofrecen en línea impartidos por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED.

 

Artículo 17.- La política de confidencialidad establece que cualquier información que se presente por parte de cualquier colaborador, así como los datos proporcionados en todo momento, jamás serán transferidos, compartidos, vendidos o proporcionados a instancias ajenas al CIDEH. En caso de requerirse cualquier movimiento de datos, los Colaboradores serán llamados para aprobación bajo firma expresa de cada uno de forma personal, pudiendo o no estar de acuerdo sin que esto afecte su quehacer diario, su posición dentro del CIDEH o sus relaciones institucionales o personales.

Artículo 18.- La participación de los colaboradores en procesos políticos o electorales será enteramente a título personal y no podrá incluir contribuciones de tiempo, apoyo financiero y recursos que pertenezcan al CIDEH, ya que por su naturaleza legal de Asociación Civil, permanece sin orientaciones partidistas ni religiosas.

Artículo 19.-Los colaboradores gozarán de días de descanso, prestaciones básicas de ley, faltas por enfermedad y flexibilidad de horario siempre y cuando sea de común acuerdo con la Dirección General y se cumpla en tiempo y forma las actividades laborales internas.

Artículo 20.- Se establecerá igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, así como equidad en el nivel de responsabilidad relacionado a la toma de decisiones de trabajo interno. Todos los miembros tendrán voz y voto en las decisiones generales que la Dirección General considere prudente.