CJ09 – Crianza y Desarrollo Socioafectivo en la Infancia

Presentación: La crianza y el desarrollo socioafectivo en la primera infancia va a significar un momento clave que repercutirá en la futura personalidad de nuestros hijos e hijas, para ello las figuras de apego van a jugar un papel crucial. Las caricias, los masajes, la cercanía física, el afecto que le proporciones a nuestros niños y niñas, así como la comprensión y la atención que les dediquemos, van a propiciar un desarrollo socioafectivo más sano y equilibrado. En este sentido, además de la familia, la escuela juega un papel muy importante en el desarrollo socioafectivo del niño/a, ya que está considerada como la segunda fuente de socialización del éstos.

Dirigido a: Psicólogos, Pediatras, Pedagogos, Docentes/Estudiantes en áreas relacionadas, tutores, asesores, personal administrativos de instituciones educativas/estancias infantiles, educadores, licenciados en ciencias de la educación, trabajo social, padres de familia y público en general.

Objetivo del curso: Comprender los principios relacionados con el desarrollo socioafectivo infantil a nivel pedagógico, que permitan alcanzar un desarrollo personal a través de la gestión de las propias emociones.

Duración: 60 horas lectivas (3 meses)

Carga de estudio sugerida al participante: 6 horas /semana

Modalidad: 100% por internet. Contenidos consultables las 24 hrs. NO SON VIDEOS.

ESTRUCTURA TEMÁTICA DEL CURSO

Módulo 1. Crianza infantil
Objetivo: Identificar los principales conceptos y elementos relacionados con la crianza durante el desarrollo infantil.

1.1. Familia y crianza
1.2. Paternidad / Maternidad
1.3. Hogar y contexto familiar
1.4. Estilos de crianza
1.5. La cercanía física: Caricias y masajes
1.6. Apego, escuela y ambiente
1.7. Desarrollo cognitivo
1.8. Desarrollo emocional
1.9. Desarrollo sexual
1.10. Desarrollo moral: Enseñanza de valores
1.11. Autoestima, autonomía y autoconocimiento
1.12. Concepto de bienestar

Módulo 2. Educación Familiar
Objetivo: Comprender los principios de la educación familiar desde las áreas del conocimiento (autorregulación del organismo, educación y coaching).

2.1. La educación en el núcleo familiar
2.4. Educación transformacional
2.5. Coaching Familiar: Coeducación
2.6. Comunicación familiar
2.7. La creatividad como factor de desarrollo
2.8. Barreras para el aprendizaje
2.9. Resiliencia y factores protectores
2.10. Berrinches y desequilibrio emocional

Módulo 3. Desarrollo socioafectivo
Objetivo: Reconocer la influencia de la inteligencia emocional como un pilar para el
crecimiento integral infantil.

3.1. Fases del Desarrollo Socioafectivo y sus características
3.2. Procesos básicos en el desarrollo socio afectivo
3.3. Autorregulación emocional
3.4. Mecanismos para impulsar el desarrollo emocional
3.5. La inteligencia emocional en la infancia
3.6. El cerebro y la formación emocional
3.7. Automotivación cognitiva
3.8. Motivación infantil
3.9. Desequilibrios emocionales a nivel infantil
3.10. Relación entre la expresión emocional e interacción social

Módulo 4. Intervención familiar
Objetivo: Implementar estrategias de intervención familiar que permitan la detección de conductas y trastornos durante el desarrollo infantil.

4.1. Regresión de conducta
4.2. Problemáticas comunes en el desarrollo infantil
4.3. Marginación e inadaptación social
4.4. Intervención infantil: Gestión de conflictos
4.5. Celos entre hermanos

“CONSTANCIA DE ACREDITACIÓN CON VALIDEZ CURRICULAR”

Formato de envío: DIGITAL EN PDF

Importante para el participante: La constancia será enviada por correo electrónico en un plazo máximo de 20 a 30 días después del cierre formal del curso, la documentación en formato IMPRESO podrá ser solicitada al correo asesoriaimpulsa@gmail.com cubriendo el costo de envío ($190.00 pesos M.N. – aplica solo para participantes mexicanos) a través de servicio de paquetería nacional al domicilio registrado por el participante. La documentación expedida queda registrada y validada electrónicamente con un Folio Digital Único (FDU), adicionalmente se legitima y certifica a nivel internacional a través de mecanismos de seguridad independientes (Código de Barras Encriptado, Código Bidimensial QR, Firma y Sello Digital).

About the author: CIDEH