CJ08 – Enseñanza Lúdica : Aplicación Didáctica del Juego en el Desarrollo Infantil

Presentación: La introducción del juego en el mundo de la educación es una situación relativamente reciente. Hoy en día, el juego desarrolla un papel determinante en la escuela y contribuye enormemente al desarrollo intelectual, emocional y físico. A través del juego, el niño controla su propio cuerpo y coordina sus movimientos, organiza su pensamiento, explora el mundo que le rodea, controla sus sentimientos y resuelve sus problemas emocionales, en definitiva se convierte en un ser social y aprende a ocupar un lugar dentro de su comunidad.

Dirigido a: Estudiantes, docentes, tutores, asesores, personal administrativos y directivos de instituciones educativas, educadores, licenciados en ciencias de la educación, trabajo social, pedagogos, psicólogos, padres de familia y público en general.

Objetivo general: Desarrollar técnicas de recreación e intervención para la enseñanza lúdica que promuevan la creatividad en el marco del desarrollo infantil dentro del aula.

Duración: 80 horas lectivas (3 meses)

Carga de estudio sugerida al participante: 5 horas /semana

Modalidad: 100% por internet. Contenidos consultables las 24 hrs. NO SON VIDEOS.

ESTRUCTURA TEMÁTICA DEL SEMINARIO

Unidad 1. Cultura y Juego
Objetivo de unidad: Conocer e identificar el valor del juego que se le ha otorgado la
sociedad en una evolución educativa transversal.

1.1. Concepto de juego
1.2. Juego y cultura: paradojas que plantea la cultura moderna.
1.3. Dimensión de la expresión creativa y creadora
1.4. Tiempo libre, ocio y recreación
1.5. Empleo del tiempo reglado
1.6. Evolución de los juegos
1.7. Habilidades de participación y
1.8. Tolerancia y respeto en el juego

Unidad 2. El juego lúdico en el desarrollo infantil
Objetivo: Descubrir los enfoques teóricos que refieren a la actividad lúdica del niño en relación con su desarrollo.

2.1. Componentes pedagógicos de lo lúdico
2.2. El niño y el juego como recurso educativo
2.3. Piaget: el juego como expresión del pensamiento (teoría estructuralista)
2.4. Vigotsky: el juego como factor del desarrollo
2.5. Bruner: el juego promotor del lenguaje y el pensamiento
2.6. Análisis del tratamiento del juego en educación infantil
2.7. Los Juegos en la primera infancia
2.8. Estimulación sensorial a través del juego

Unidad 3. Recreación e intervención lúdica
Objetivo: Comprender la actividad lúdica como un fin educativo tomando en cuenta las características de los juguetes en un núcleo de creatividad y diversión dentro del
aprendizaje.

3.1. Aprendizaje Lúdico: Juguetes y elementos
3.2. Calidad en el mundo del juguete
3.3. Clasificación de los juguetes según sus características
3.4. Juguetes y desarrollo de la personalidad
3.5. Expresión del mundo interior
3.6. Actividades lúdicas en la enseñanza
3.7. Método lúdico
3.8. Lúdica como estrategia didáctica
3.9. Juegos recreativos, tradicionales y paradójicos.
3.10. Técnicas de implementación en aula

Unidad 4. Terapia de juego
Objetivo: Conocer los diferentes modelos terapéuticos que surgen a través de diferentes situaciones emocionales.

4.1. Funciones de la terapia de juego
4.2. Importancia de la terapia de juego
4.3. Terapia de juego psicoanalítica
4.4. Terapia de juego no directiva
4.5. Terapia de juego cognitiva
4.6. Terapia de juego familiar
4.7. Terapia de juego razonable
4.8. Terapia de juego en escenarios escolares

“CONSTANCIA DE ACREDITACIÓN CON VALIDEZ CURRICULAR”

Formato de envío: DIGITAL EN PDF

Importante para el participante: La constancia será enviada por correo electrónico en un plazo máximo de 20 a 30 días después del cierre formal del curso, la documentación en formato IMPRESO podrá ser solicitada al correo asesoriaimpulsa@gmail.com cubriendo el costo de envío ($190.00 pesos M.N. – aplica solo para participantes mexicanos) a través de servicio de paquetería nacional al domicilio registrado por el participante. La documentación expedida queda registrada y validada electrónicamente con un Folio Digital Único (FDU), adicionalmente se legitima y certifica a nivel internacional a través de mecanismos de seguridad independientes (Código de Barras Encriptado, Código Bidimensial QR, Firma y Sello Digital).

About the author: CIDEH