CJ07 – Seminario en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil

Presentación: La estimulación es un conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica aplicada que se emplea en niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de promover el desarrollo integral en áreas de psicomotricidad, lenguaje y socialización. Los procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultan imprescindibles en su vida posterior para desenvolver al máximo capacidades cognitivas, físicas y psíquicas.  Es así como la estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, para ofrecer una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

Objetivo general: Reconocer la importancia de una adecuada estimulación temprana para potenciar las capacidades cognitivas y el desarrollo integral infantil.

Dirigido a:  Estudiantes, docentes, tutores, asesores, personal administrativos y directivos de instituciones educativas, educadores, licenciados en ciencias de la educación, trabajo social, pedagogos, psicólogos, padres de familia y público en general.

Duración: 10 semanas (60 horas equivalentes)

Carga de estudio sugerida al participante: 6 horas /semana

Modalidad: 100% por internet. Contenidos consultables las 24 hrs. NO SON VIDEOS.

ESTRUCTURA TEMÁTICA DEL CURSO

Unidad 1. Estimulación temprana y áreas del desarrollo infantil
Objetivo: Introducir al participante a los principales términos relacionados con la
estimulación temprana.

1.1. Estimulación temprana: Teoría y conceptos
1.2. Bases neurofisiológicas de la Estimulación Temprana
1.3. Hemisferios y estructura cerebral
1.4. Nutrición e influencia de la alimentación
1.5. Desarrollo motor grueso
1.6. Desarrollo motor fino
1.7. Desarrollo del lenguaje
1.8. Desarrollo cognitivo y neurodesarrollo
1.9. Desarrollo socio-emocional
1.10. Estimulación del Desarrollo en la Infancia Temprana
1.11. Atención y vínculo afectivo con los padres
1.12. Modelos de estimulación

Unidad 2. Desarrollo psicomotor
Objetivo: Conocer la importancia del desarrollo psicomotor que se inicia desde los
primeros años de vida del menor en el cual se forma su identidad.

2.1. Aspectos biológicos del desarrollo psicomotor
2.2. Reflejos arcaicos
2.3. Control y conocimiento del cuerpo
2.4. Desarrollo de la personalidad
2.5. Inteligencia sensorio-motriz
2.6. Intervención psicomotriz

Unidad 3. Lenguaje infantil
Objetivo: Reconocer al lenguaje como medio eficaz de empatía y comunicación personal.

3.1. Objetivos del lenguaje infantil
3.2. Adquisición del lenguaje
3.3. Teorías del lenguaje
3.4. Desarrollo del lenguaje
3.5. Lenguaje y desarrollo integral
3.6. Tipos de lenguaje

Unidad 4. Intervención del modelo lúdico
Objetivo: Establecer las bases conceptuales del juego tomando en cuenta la intervención directa en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas.

4.1. Concepto del juego infantil
4.2. Características del juego
4.3. Teorías clásicas y modernas
4.4. Centros de interés según Ovidio Decroly
4.5. El juego como recurso formativo

Unidad 5. Musicoterapia y relajación
Objetivo: Desarrollar la creatividad y espontaneidad a través de la musicoterapia y
relajación en el niño.

5.1. Música: Importancia y presencia
5.2. Creatividad e imaginación
5.3. Dinámicas del teatro infantil
5.4. Estímulo de los sentidos
5.5. Relajación, integración y desinhibición

“CONSTANCIA DE ACREDITACIÓN CON VALIDEZ CURRICULAR”

Formato de envío: DIGITAL EN PDF

Importante para el participante: La constancia será enviada por correo electrónico en un plazo máximo de 20 a 30 días después del cierre formal del curso, la documentación en formato IMPRESO podrá ser solicitada al correo asesoriaimpulsa@gmail.com cubriendo el costo de envío ($190.00 pesos M.N. – aplica solo para participantes mexicanos) a través de servicio de paquetería nacional al domicilio registrado por el participante. La documentación expedida queda registrada y validada electrónicamente con un Folio Digital Único (FDU), adicionalmente se legitima y certifica a nivel internacional a través de mecanismos de seguridad independientes (Código de Barras Encriptado, Código Bidimensial QR, Firma y Sello Digital).

About the author: CIDEH