CJ06 – Diplomado en Coaching educativo

Presentación del curso: El Coaching educativo es un proceso de comunicación entre el estudiante y el profesor, en donde éste último funge un papel de coach (docente conductor) para reforzar y mejorar el desempeño de sus alumnos, logrando así que su desarrollo personal e intelectual se incremente.

Dirigido a: Docentes (cualquier nivel), tutores, asesores, personal administrativo y directivo de instituciones educativas, personal de dependencias públicas que atiendan jóvenes, educadores, estudiantes, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, padres de familia y público en general.

Objetivo general: Experimentar y comprender a través de las herramientas de coaching el aprendizaje interpersonal entre docente y alumno, permitiendo a los alumnos que su aprendizaje sea más significativo ante las exigencias del mundo.

Duración: 4 meses (120 horas lectivas).

Carga de estudio sugerida en este curso: 5 horas semanales.

Modalidad: 100% por internet. Contenidos consultables las 24 hrs.

Este diplomado ha sido diseñado para no interrumpir ni modificar sus tiempos laborales y/o personales.

CONTENIDO TEMÁTICO

Módulo I. Introducción al Método.
Objetivo: El participante identificará los principales conceptos relacionados a la metodología del
Coaching Educativo.

1.1. ¿Qué es el Coaching?
1.2. Etimología y orígenes
1.3. Conceptos Clave de Coaching
1.4. Características del Coaching
1.5. Código ético del Coach
1.6. Competencias del Coach
1.7. Enseñanza, mentoría y orientación
1.8. Metodología del Coaching

Módulo II. Docente-Coach
Objetivo: El participante identificará las competencias necesarias para crear un ambiente relacional exitoso en un contexto educativo.

2.1. Aplicación en el contexto educativo
2.2. Docente-Coache y el coachee
2.3. El coachee
2.4. Habilidades coach-docente
2.5. Emociones y aprendizaje
2.6. Rapport
2.7. Escucha activa
2.8. Preguntas importantes
2.9. Comunicación efectiva
2.10. Parafrasear y resumir
2.11. Escalera de inferencia

Módulo III. Modelos de Aplicación
Objetivo: El participante comprenderá e interpretará las principales estrategias y modelos aprendizaje para ser aplicados en el aula de clases.

3.1. Aplicación con la comunidad
3.2. Educación para la convivencia
3.3. Proceso de enseñanza-aprendizaje
3.4. Aprendizaje significativo
3.5. Modelo de estilos de aprendizaje
3.6. Modelo del aprendizaje experiencial
3.7. Modelo de Feedback
3.8. Modelo T-APRECIAS
3.9. Modelo GROWTH
3.10. Modelo eCED

Módulo IV. Relaciones
Objetivo: El participante obtendrá habilidades de liderazgo e intrapersonales para el desarrollo de su formación como coach.

4.1. Aplicación en centros educativos
4.2. Construcción de la relación
4.3. Liderazgo educativo
4.4. Coaching entre pares
4.5. Relación padres-profesores
4.6. Nuevo rol docente
4.7. Coaching de integración
4.8. Ambientes positivos de aprendizaje

Módulo V. Técnicas y Herramientas
Objetivo: El participante conocerá nuevas herramientas que serán de apoyo en la práctica del Coaching Educativo.

5.1. Aplicación en el aula
5.2. Proceso de aplicación
5.3. Instrumentos didácticos
5.4. Técnicas de activación
5.5. Herramientas de trabajo
5.6. Realidad y percepción
5.7. Creencias potenciadoras
5.8. Árbol de las emociones
5.9. Plan de acción
5.10. Despedida y reflexión

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