CJ04 – Musicoterapia: Psicología de la Transformación Sensorial

Presentación: La Musicoterapia es el empleo de la música y de los elementos musicales, tales como el ritmo, el sonido, la melodía y la armonía, que realiza un musicoterapeuta cualificado, con el objetivo de facilitar, promover la comunicación, el aprendizaje, la expresión, el movimiento, entre otros, en sus pacientes. La Musicoterapia desarrolla potencialidades desconocidas o en su defecto restaurará aquellas perdidas u olvidadas para que el individuo en cuestión pueda lograr una mejor y óptima integración tanto en un nivel interno como interpersonal y que esto desemboque en una mejor calidad de vida para sí mismo.

Dirigido a: Docentes, estudiantes, orientadores vocacionales, psicólogos con énfasis en el área clínica, tutores educativos, asesores educativos, terapeutas, personal administrativos de instituciones educativas, educadores, licenciados en ciencias de la educación, trabajadores sociales, pedagogos, padres de familia y público en general.

Objetivo general: Implementar estrategias de estimulación musical-cognitiva dirigido a niños y adultos que permitan desarrollar habilidades emocionales a nivel tonal.

Duración: 80 horas lectivas (3 meses)

Carga de estudio sugerida al participante: 6 horas /semana

Modalidad: 100% por internet. Contenidos consultables las 24 hrs. NO SON VIDEOS.

ESTRUCTURA TEMÁTICA DEL SEMINARIO

Unidad 1. Musicoterapia: Estimulación Auditiva Neurosensorial

1.1. ¿Qué es la música?
1.2. Sistema auditivo: Oído interno / oído externo
1.3. Creación sonora y atención creativa
1.4. Ritmo, melodía y armonía
1.5. Sonido como fuente curativa
1.6. Música y psicosomática
1.7. Música y vibración
1.8. La percepción auditiva
1.9. Metafísica de la música

Unidad 2. Cerebro musical

2.1. Sofrología: estudio de la mente humana
2.2. Cerebro triuno
2.3. Efectos de la música sobre la corteza cerebral
2.4. La música y las emociones
2.5. Conciencia neurosensorial
2.6. Escala tonal emocional musical

Unidad 3. Aportaciones Culturales

3.1. Método de Alfred Tomatis
3.2. Investigación de Don G. Campbell
3.3. Música egipcia
3.4. Música Griega
3.5. Música Romana
3.6. Música Occidental
3.7. La Música Instrumental
3.8. Historia de la musicoterapia

Unidad 4. Psicología Musical

4.1. Principio de la Psicología Musical
4.2. Definición de Musicoterapia
4.3. Principios y Efectos de la Musicoterapia
4.4. Objetivos de la musicoterapia (psicológicos, cognitivos-emocionales, sociales y espirituales)
4.5. Tipos de Terapia
4.6. Aplicaciones clínicas
4.7. Musicoterapia y desarrollo patológico
4.8. Musicoterapia y retardo mental
4.9. Musicoterapia y autismo
4.10. Musicoterapia y trastornos del habla y del lenguaje
4.11. Musicoterapia y trastornos de atención por hiperactividad
4.12. Musicoterapia Gestacional

Unidad 5. Inteligencia rítmico – musical

5.1. Música en el desarrollo emocional
5.2. Aprendizaje acelerado a través de la música
5.3. Danzaterapia, Arteterapia y Psicodrama
5.4. La música como activadora del aprendizaje
5.5. La música como activadora de la creatividad
5.6. Lenguaje musical
5.7. Contactar al niño interior

“CONSTANCIA DE ACREDITACIÓN CON VALIDEZ CURRICULAR”

Formato de envío: DIGITAL EN PDF

Importante para el participante: La constnacia será enviada por correo electrónico en un plazo máximo de 20 a 30 días después del cierre formal del curso, la documentación en formato IMPRESO podrá ser solicitada al correo asesoriaimpulsa@gmail.com cubriendo el costo de envío ($190.00 pesos M.N. – aplica solo para participantes mexicanos) a través de servicio de paquetería nacional al domicilio registrado por el participante. La documentación expedida queda registrada y validada electrónicamente con un Folio Digital Único (FDU), adicionalmente se legitima y certifica a nivel internacional a través de mecanismos de seguridad independientes (Código de Barras Encriptado, Código Bidimensial QR, Firma y Sello Digital).

 

About the author: CIDEH