logoprueba

 

 

JUSTIFICACIÓN DE PROYECTO:

Las microrregiones del Estado de Oaxaca presentan actualmente altos índices de violencia, exclusión y discriminación según los propios datos del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en sus estudios más recientes; sin embargo actualmente no se ejecutan programas de detección, prevención y atención de la violencia de género en ninguna de las IES del Estado de Oaxaca y menos fuera de ellas.

Las distintas manifestaciones de la violencia trastocan todos los ámbitos del individuo, incluyendo aquellos que enmarcan su cotidianeidad y rutina diaria; es decir, escuela, trabajo, familia y comunidad, además se le suma que las consecuencias que se presentan en cada persona son diferentes en cuanto a impacto y repercusiones, sobre todo, cuando existen condiciones y situaciones de vida que generan mayor vulnerabilidad, tal es el caso de la infancia y la juventud.

En los últimos años en México las estadísticas nos muestran un incremento de la violencia; a pesar de que paralelamente existe una mayor sensibilización social respecto a la problemática y si bien el gobierno ha tratado de incluir políticas públicas que aborden el tema, aún no se ha podido abordar la problemática desde enfoques que la erradiquen.

El abordar temas en torno a la violencia, sus manifestaciones, consecuencias e implicaciones se vuelve necesario para poder desarrollar y ejecutar acciones que construyan y fortalezcan los factores y ambientes de protección para finalmente llegar a la cohesión social capaz de crear diversos tipos convivencia.

Hablando de Oaxaca debemos considerar que es un Estado pluricultural en donde conviven al menos 16 grupos étnicos reconocidos, que cuenta con casi 4 millones de habitantes, de los cuáles tres cuartas partes viven en zonas de alta marginación social, al menos la mitad de éstos vive en alguna microrregión. Actualmente Oaxaca tiene 172 municipios de atención prioritaria, agrupados en 25 microrregiones al interior del Estado.

Debemos considerar que el fenómeno de la violencia social es una problemática actual que el país presenta y que afecta las condiciones de vida de la población más vulnerable, de ahí la preocupación por la construcción de modelos que puedan medir la incidencia de los diferentes fenómenos de violencia a un nivel institucional. Un primer paso para su combate y erradicación efectiva, debe ser tenida como un acto de responsabilidad social que atiende al ejercicio de autoridad; sin embargo también se deben integrar visiones y esfuerzos en la conformación de estrategias y políticas públicas integrales que permitan generar condiciones propicias para la atención y erradicación del problema.


 

OBJETIVO GENERAL:

 

Generar estrategias, programas y modelos de detección, atención e intervención de la violencia Social e intrafamiliar en las microrregiones del Estado de Oaxaca, para disminuir las conductas violencias y la reproducción de ésta en sus diferentes formas a través de propuestas innovadoras con perspectiva de género que ayuden a la construcción de políticas de sana convivencia e inclusión.