SE01 – Aprendizaje Invertido: Enfoque Docente del Aula Invertida

Presentación del Curso

Curso de Aprendizaje Invertido: El modelo pedagógico de la clase invertida hace referencia a un enfoque integral, de corte constructivista, que busca aumentar el compromiso y la implicación de los estudiantes con los contenidos curriculares para la mejora de su comprensión conceptual. Al publicar una clase en línea se libera el tiempo presencial dedicado a la explicación y de esta forma se logra tiempo para la participación de los estudiantes en el aprendizaje, utilizando preguntas, generando discusiones y realizando actividades para explorar, articular y construir conocimientos.

Objetivo general: El participante comprenderá las bases del modelo de aprendizaje invertido para diseñar e implementar estrategias de aplicación didáctica.

Dirigido a: Docentes (cualquier nivel), tutores, asesores, orientadores, personal administrativo y directivo de instituciones educativas, personal de dependencias públicas que atiendan jóvenes, educadores, estudiantes, pedagogos, psicoeducadores y público en general.

Duración: 10 semanas (60 horas lectivas).

Carga de estudio sugerida en este curso: 6 horas/semana.

Modalidad: 100% por internet. Contenidos consultables las 24 hrs.

Estructura curricular

Unidad 1. Enfoque del Paradigma
Objetivo: El participante conocerá y comprenderá los conceptos básicos de la metodología de la clase invertida, dimensiones y niveles aplicativos.
1.1. El aprendizaje invertido (flipped learning)
1.2. El modelo del aula invertida (flipped classroom)
1.3. Dimensiones del modelo
1.4. Aula invertida vs enseñanza tradicional
1.5. Papel del docente y del alumno
1.6. Variantes en el proceso enseñanza-aprendizaje
1.7. Beneficios y perspectivas del modelo
1.8. Niveles aplicativos de Bloom
1.9. Modelo de trabajo VRP (WSQ)
1.10. Modelo flipped mastery-mastery learning
1.11. Sobrecarga y desventajas del modelo

Unidad 2. Proceso de inversión
Objetivo: El participante distinguirá los principales elementos del desarrollo y situaciones que se presentan en el aprendizaje invertido.
2.1. Descripción de la Metodología y su aplicación
2.2. Pasos del proceso de inversión: Explicar, extender, implicar, explorar
2.3. Elementos claves del proceso de inversión
2.4. Factores de inversión: Colaboración, distribución, individualización, personalización, interactividad, accesibilidad, integración mediada
2.5. Diferenciación del aprendizaje
2.6. Material didáctico del aula invertida
2.7. Integración de las tecnologías educativas
2.8. Tiempos de clase
2.9. Redes sociales y comunicación
2.10. Aprendizaje Activo
2.11. Aprendizaje Adaptativo

Unidad 3. Implementación del aula invertida
Objetivo: El participante analizará y asociará las herramientas de aplicación que son utilizadas en la metodología del aula invertida.
3.1. Contenidos multimedios
3.2. Aprendizaje fuera del aula
3.3. Recursos didácticos educativos
3.4. Enganche de los actores
3.5. Ambientes flexibles de aprendizaje
3.6. Guías de apoyo al estudiante
3.7. Evaluación diferenciada
3.A. #hoynopreparélaclase
3.B. #retosenelaula

Unidad 4. Instrumentación didáctica
Objetivo: El participante diseñará los procesos de instrumentación didáctica que se fundamentan en la aplicación del modelo pedagógico de clase invertida.
4.1. Trabajo colaborativo (instrucción por pares)
4.2. Trabajo por proyectos
4.3. Actividades pre-clase
4.4. Actividades in situ
4.5. Actividades post-clase
4.6. Actividades vivenciales
4.7. Gamificación
4.8. Acciones recomendadas

Duración del seminario: 10 semanas (60 horas lectivas).
Carga de estudio sugerida en este curso: 6 horas/semana.
Modalidad: 100% por internet. Contenidos consultables las 24 hrs.

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